miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Creative License




Danny Gregory es un artista estadounidense que proviene del mundo de la publicidad. Como nos contó hace tiempo nuestra amiga Natascha, tiene un libro muy interesante sobre la creatividad: "The Creative License". Echar una ojeada por su web, merece la pena.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Secretos



En estos días de Navidad hemos aprovechado para leer un poco. Uno de los libros elegidos ha sido la biografía de Enrique Urquijo, el motor del grupo "Los Secretos", una de las bandas de pop que lideró aquello que se llamó "La Movida".

Nos ha parecido interesante el ejemplo de este grupo madrileño como una muestra de superación y creatividad. Como sabréis, Enrique Urquijo murió como consecuencia de su adicción a las drogas, pero lo que pocos recuerdan es que en la fiesta de Fin de Año de 1979 ocurrió otra gran tragedia. Esa noche moría Canito, quien por entonces lideraba el grupo y ejercía un mayor poder de influencia. Después de la muerte de Canito el grupo casi se disuelve, pero decidieron seguir intentándolo.

Se cambian de nombre (empezaron en el 78 con el nombre "TOS") probando el éxito con el single "Déjame" en el año 1980 lo que les invita a pensar que todo va a salir bien. Por fin los Urquijo ven la luz ... pero los siguientes discos no funcionan como era de esperar. Y no sólo eso, en el año 1984 muere el 2º batería de Los Secretos, Pedro, el sustituto de Canito.

Los hermanos Urquijo se van a la mili y tras años sin grabar Los Secretos sacan al mercado su cuarto disco, nuestro preferido: "El Primer Cruce". Con ello demuestran de nuevo sus ganas de seguir viviendo de su sueño, hacer canciones sencillas con un gran apoyo instrumental, especialmente de sus guitarras.

Son muchos los golpes sufridos por este grupo en los 30 años que acaban de cumplir y sin embargo no se han rendido. Se acaban de cumplir ya 10 años desde la muerte de Enrique Urquijo y ellos siguen en la brecha. Como muestra, este maravilloso concierto que ofrecieron hace sólo unos días en Madrid ante 12.000 espectadores.

Seguir, seguir y seguir. Esa es la clave.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Felicitar la Navidad



Nos gusta mucho poner ejemplos de pequeñas empresas imaginativas, así que aquí va uno: "CARPA 10". En esta empresa han recurrido a la creatividad para felicitarnos la Navidad, aquí tenéis el vídeo.

Nos gusta la frescura y la espontaneidad. Alguno pensará que es cutre, pero a nosotros nos parece que esto no es lo importante. Lo importante es que con pocos recursos han conseguido crear algo original que les hará estar presentes en las pantallas de sus clientes potenciales.

Cutre o no cutre, el objetivo se ha logrado.

¡Disfrutad con Súper Carpa!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Preferimos pedir perdón que pedir permiso

En otros posts os hemos hablado de la empresa IDEO fundada por el carismático Tom Kelley. En este vídeo podéis verificar por vosotros mismos como la creatividad y la innovación se mascan en esta empresa. Los empleados son los "dueños" de su propio entorno de trabajo por lo que la decoración de la enorme nave donde crean los diseños mas originales que luego vemos en el mercado, corre a cargo de cada individuo en la organización. Podemos observar desde paraguas que hacen de sombrillas contra los intensos rayos de sol de California o bicicletas colgadas del techo con un sistema de poleas. El propio Tom Kelley relata como un buen día uno de sus empleados colgó su bicicleta del techo sin preguntar a nadie y sin pedir ayuda. Tras comprobar que este empleado no recibía nungún tipo de reprimenda poco a poco se fue extendiendo el uso de elevar las biciletas al techo. Así Tom Kelley asegura que en esta empresa prefieren pedir perdón a pedir permiso. Es decir, se arriesga.


En el vídeo podréis ver el proceso de diseño de un carrito de la compra. Que nos os sorprenda que para lograr la innovación de la que todos hablamos es preciso adoptar la metodología de trabajo que las empresas creativas llevan a aplicando desde hace décadas.

viernes, 11 de diciembre de 2009

El anuncio más esperado del año




Sergio Mora es un extraordinario ilustrador que no podía pasar sin ver el anuncio más esperado del año, de modo que decidió hacerlo él. El resultado lo podéis ver en su blog o directamente en vimeo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Responsabilidad Social Corporativa


Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el futuro de las organizaciones es el de la responsabilidad social corporativa. En este video podéis ver un documental en el que se explica de forma muy clara el sentido de este compromiso.

Sin duda alguna la creatividad es una habilidad imprescindible para poder aceptar este reto.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La comidita de Navidad


Gran parte de nuestros esfuerzos se concentran en una misma dirección: conseguir que las empresas se conviertan en empresas "replanteadoras". Esto significa tener que preguntarse continuamente "por qué hacemos lo que hacemos".

Un ejemplo que nos viene al pelo por las fechas en las que estamos es la famosa comida de Navidad. La mayoría de las empresas de nuestro país organizan en el mes de diciembre una comida para celebrar estas fiestas. Se intenta reunir a todos y hacer una confraternización ... pero no siempre se consigue. A veces, la rutina y la falta de un mensaje claro han llevado a esta costumbre a convertirse en un estrepitoso fracaso.

Seamos creativos, preguntémonos qué queremos conseguir con esa comida y veamos si podemos conseguirlo de otro modo.

Si lo que nos mueve es hacer equipo, ¿por qué no trabajamos a lo largo del año en un proyecto que sea navideño y que nos permita construir una atmósfera de desarrollo de equipos?

Esto lo entendió muy bien la empresa IDEO: sabían que debían tener un desafío anual extra laboral y decidieron participar todos los años en una competición altruista con fines sociales.

Ideas hay muchas aunque aquí aportamos solo una: ¿por qué no buscar un reto de contenido social que nos permita desarrollar un concepto de equipo sólido? ¿por qué no sustituir la dichosa comida de Navidad por una entrega de juguetes o algo así?

Plantearse el porqué de las cosas es un buen comienzo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Empresas con alma




La creatividad no es solo una cualidad de aquellas llamadas Industrias Creativas. A veces la creatividad se descubre en la forma en la que se constituye una empresa, en el modelo logístico, en las comunicaciones entre los socios o en la gestión del patrimonio. Al final lo que destaca en una empresa creativa es la frescura con la que se hacen las cosas.

Esta semana en Villanueva de la Serena (Extremadura) hemos podido conocer varias PYMES que ponen todos sus esfuerzos en aprender, en reciclarse, en avanzar. Son personas a fin de cuentas dispuestas a replantearse sus negocios (ya sea una empresa de electricidad, un balneario, una casa rural, una empresa del sector del corcho o una fábrica de miel y derivados).

Esta última que comercializa sus productos bajo la marca "Virgen de Extremadura" la compone una familia de 12 hermanos. Consuelo Babiano, la mayor de ellos y Gerente de la empresa reconoce como la técnica de los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono es muy interesante para mejorar la comunicación con el resto de socios, sus hermanos.

Las personas que quieren mejorar, que admiten nuevas ideas, que no se programan bajo un estrecho modelo de actuación sino que se dejan sorprender y se abren al dinamismo de la vida son capaces de convertir sus empresas en empresas creativas.