viernes, 29 de abril de 2011

Conociendo a Dave Gray


Xplane es una compañía americana creada en 1993 dedicada al Visual Thinking. Una consultoría que ayuda a las empresas con su comunicación utilizando como principal herramienta el dibujo.

Gracias al blog, The hamster wheel, ahora podemos conocer un poco más al creador de esta empresa, Dave Gray. En la entrevista podemos conocer qué significa para él el dibujo y ver algunos ejemplos de su trabajo como dibujante.

Os animamos a leerla y conocer el trabajo de este creador tan interesante. Nosotros nos quedamos con su reflexión "Dibujar es otro lenguaje que puedo usar para complementar otras maneras de pensar y expresar mis ideas, como la voz, la escritura, los gestos manuales o las matemáticas. Es parte de mi pensamiento, una actividad natural."

Una idea muy acorde con nosotros, ya que viniendo del mundo de la ilustración de libros infantiles el dibujo es para nosotros algo intrínseco y natural. Una forma más de expresarnos y de comunicarnos que acompaña y complementa a todas las demás.

jueves, 28 de abril de 2011

"Beware of the Dog"



Este fue el mensaje que nos encontramos en la puerta de Dog Comunicación, la empresa dedicada a Redes que visitamos ayer para hablar de Visual Thinking.

¡Que ambientazo y que bien lo pasamos! Desde el primer momento se mostraron interesados y tenemos que decir que todos aprendimos algo, ellos nos enseñaron las características de las redes sociales y nosotros les ayudamos a encontrar iconos visuales para que pudieran explicar las diferencias entre las redes a sus clientes.

Primero practicamos un poco:


Luego hicimos un enorme mapa mental entre todos y después nos pusimos a dibujar. Con algunas redes se generó bastante debate, y de eso se trataba, de replantearse las cosas y compartirlas para que nos ayude en el proceso de descubrimiento.


Muchas gracias a todos por vuestro interés y vuestras ganas de aprender, lo pasamos genial.

Si os interesa ver nuestra presentación los chicos de Dog Comunicación han colgado un resumen en su blog, podéis pinchar aquí para verlo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Una plataforma de infografías



Conocemos la revista Forbes por su famosa lista de las personas más ricas del planeta, pero aparte de eso, también por algunos de sus interesantes artículos.

Hoy os queremos recomendar la lectura de "The Media´s Future is Visual.ly Charged" escrito por Ed Zitron. En él se habla de la importancia de la visualización de datos y de la importancia que está cobrando el proyecto Visual.ly.

Visual.ly es una página web que mezcla el diseño, el periodismo y el análisis. Una plataforma de infografías que está en fase de lanzamiento y que nace como plataforma colaborativa para la elaboración y promoción de infografías y como red social para profesionales de este sector.

De momento, sólo podemos solicitar el ingreso y esperar a ser admitidos, pero por lo que hemos podido conocer en sus vídeos promocionales es un proyecto que promete bastante.

martes, 26 de abril de 2011

¿Juegos Serios?



¿Qué hace un grupo de adultos jugando al Lego? Pues, sorprendentemente, puede que estén intentando crear un nuevo producto o incluso ideando una nueva estrategia empresarial.

Parece que los juegos tan sólo sirven para divertirse y pasar un buen rato. En muchas empresas utilizan los juegos para descubrir las inquietudes de los empleados, generar ideas e incluso para planificar posibles estrategias de futuro. Uno de nosotros ya participó en una sesión de Lego Serious Play en el Creativity Meeting Point y, aunque se hizo un poco corto, pudimos sacar algunas conclusiones, como dijo Platón "puedes aprender más de una persona en una hora de juego que en toda una vida de conversación".

Muchas investigaciones han demostrado que jugando podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal y nos puede servir para compartir la visión de nuestra organización, de nuestro equipo, de nuestros productos, nuestros servicios, etc.

En concreto, tanto con el Lego como con el dibujo, podemos construir y explicar el modelo actual de nuestra empresa y simular posibles cambios que pueden afectar a nuestro futuro, además promovemos que todos participen por medio de una actividad lúdica en la que todos proponen ideas y puntos de vista diferentes sin miedo a ser rechazados o juzgados. Los prototipos, en el caso del Lego, y los bocetos, en el caso del Visual Thinking, se convierten en una vía de comunicación y pensamiento y, aunque ni los bocetos ni los prototipos contesten del todo a nuestras preguntas, se convierten en una forma genial de iniciar conversaciones y debates que de otra forma no surgirían.

La conexión con nuestro lado creativo se produce más fácilmente cuando estamos jugando y más si además estamos utilizando nuestras manos. Esto tiene mucho que ver con lo que proponemos en nuestros talleres de Visual Thinking, se trata de favorecer nuevas asociaciones cerebrales, de entrenar nuestra creatividad y nuestra capacidad para generar ideas. Dibujar puede convertirse en un juego, y animarse a promoverlo en las empresas puede ser un primer paso para fomentar la innovación y la creatividad entre nuestros empleados, aunque creemos que lo más importante es que no hay que olvidar que el juego puede llegar a convertirse en una actitud ante la vida que nos ayuda a ver las cosas  de maneras diferentes pero, sobretodo, con una sonrisa.

lunes, 25 de abril de 2011

¡A ponerse el delantal!


Para empezar la semana con buen sabor de boca os queríamos enseñar una de las múltiples posibilidades del visual thinking.

La página web recipelook podría considerarse un recetario visual. Esta página británica se encarga de recibir y publicar recetas de todo tipo y de todas partes del mundo. La única condición para participar en este proyecto es que la receta se explique a través de imágenes ya sea con dibujos hechos a manos o con un montaje fotográfico. Es sorprendente la claridad con la que se explican los pasos y lo rápido que sabes el grado de dificultad, gracias a la visualización de la receta entera de un solo vistazo.

Para mandar vuestra receta, solo tenéis que leer las instrucciones para participar aquí y animaros a compartir vuestra receta favorita a través de imágenes. Y si os habéis quedado con ganas de más, también os recomendamos visitar They draw and cook.

viernes, 15 de abril de 2011

¡Vamos a bocetar!



Hoy queremos compartir con vosotros un artículo escrito por Mike Rohde que habla sobre una herramienta básica para el pensamiento visual: el boceto.

Los beneficios de esta práctica son varios, pero el autor señala al menos 3 que considera esenciales:

1. La inmediatez. Bocetar y tomar notas es un gran generador de ideas. Hay que evitar juzgar si las ideas que estamos dibujando o apuntando son buenas o malas, simplemente hay que ponerlas en el papel, después ya haremos un filtro y descartaremos las que no nos sirven.

2. Explorar las alternativas. Bocetar te ofrece la libertad de explorar diferentes opciones. En cualquier proyecto que este empezando hay que barajar todas las posibilidades para poder elegir la mejor opción posible.

3. Promueve el debate. Enseñar un boceto a tus compañeros o tus clientes da mayor posibilidad de intercambiar opiniones que si enseñáramos un documento o una presentación hecha a ordenador. Los bocetos son algo inacabado y provisional, así que la gente se siente más cómoda para dar su opinión e intercambiar sus impresiones.

Que nos hayamos sentido libres para dibujar todas las opciones que se nos han ocurrido de forma simple y rápida y que luego podamos recibir una critica abierta y constructiva sobre nuestro trabajo hace que nuestro proyecto final sea mucho más valioso. Bocetar convierte el proceso previo en algo muy rico y lleno de oportunidades. ¿Quién no disfruta garabateando en un trozo de papel?

Si queréis leer el artículo completo y ver ejemplos de casos prácticos, podéis pinchar aquí.

jueves, 14 de abril de 2011

La información es bella



Estamos encantados con la última compra que hemos hecho, un libro de ejemplos de Visual Thinking del que os hablamos hace algunos post. Se llama "la Información es Bella", y es verdad, hasta la información más desagradable es bonita si la vemos a través del prisma del Visual Thinking.

El autor se llama David McCandless y es un genio con los colores y las formas. La estética del libro es muy buena, aunque (seamos sinceros) hemos echado de menos la capacidad de interpretar determinados datos.

David logra sorprendernos con algunos de sus diseños:

Cócteles:


El significado de los colores en las diferentes culturas:


"Lo que no mata, engorda":


Si queréis, para abrir boca podéis consultar su web, un adelanto que os dejará con ganas de más.

miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo nuestro cerebro crea significados



Tow Wujec, es capaz de explicarnos de forma sencilla y en menos de 6 minutos las diferentes formas en las que el cerebro es capaz de crear un significado.

En el vídeo nos habla de las diferentes partes del cerebro y cómo cada una cumple diferentes misiones. El sistema ventral, la parte del cerebro que reconoce qué es cada cosa, el sistema dorsal, que se encarga de ubicar el objeto en el espacio físico y el sistema límbico, la parte que siente. También nos explica cómo gracias a la combinación de estos procesos los significados desde puntos de vista diferentes

De forma muy didáctica y en pocos minutos podremos entender cómo procesamos la información y cómo creamos modelos mentales.

Para verlo con subtítulos en español, pinchad aquí.

martes, 12 de abril de 2011

El poder del Visual Thinking



Hoy queremos recuperar un interesante artículo publicado en la revista Wired y escrito por Clive Thompson.

El artículo titulado "Clive Thompson on the Power of Visual Thinking" habla de cómo de una forma casual, al tener que decidirse por comprar un ordenador portátil, el autor descubre el poder del visual thinking para aclarar las ideas y facilitar su decisión. Y es que, muchas veces la gran cantidad de información que hay que asimilar nos hace dejar de ver con claridad la solución al problema.

Además de para encontrar respuestas, el visual thinking es una gran herramienta de comunicación, tal como se explica en el artículo. Un ejemplo de esto es lo que pasó durante el debate sobre la reforma sanitaria de los Estados Unidos; el mensaje de Obama no quedaba muy claro y no llegaba a comunicarse de forma clara entre los ciudadanos, y Dan Roam, autor de "Tu mundo en una servilleta", consciente de este problema, se decidió a hacer una serie de dibujos y bocetos que explicasen la reforma. Esta iniciativa fue un éxito, en pocas semanas más de 300.000 personas vieron sus dibujos e incluso el gabinete de comunicación del presidente americano se puso en contacto con él para solicitar futuras colaboraciones.

Poco a poco, utilizar imágenes y dibujos dejará de ser considerado como algo "infantil" y "poco serio" para ser valorado como una gran herramienta de comunicación que facilita la comprensión y que tiene enormes beneficios.

Si queréis ver el proyecto de Dan Roam sobre la reforma sanitaria, podéis pinchar aquí.

lunes, 11 de abril de 2011

Una escuela muy creativa



La creatividad es una habilidad que podemos entrenar y desarrollar gracias a su puesta en práctica, tal como defiende Sir Ken Robinson, y no hay nada mejor para fomentarla que incluirla en la educación de los niños.

Hoy os traemos la historia de las escuelas Waldorf, unas escuelas basadas en la pedagogía creada por el filósofo y educador Rudolf Steiner (1861-1925). Esta metodología está basada en la educación del niño y del joven a través de la creatividad respetando la individualidad y las diferentes etapas de desarrollo. Su máxima es que la libertad es una condición básica para la existencia cultural creativa.

La Escuela Libre Waldorf nació en 1919 en Stuttgart y la educación que recibieron estos niños fue tan novedosa e innovadora que enseguida la propuesta tuvo éxito y empezaron a surgir más escuelas semejantes. Durante el régimen Nazi fueron prohibidas, para abrirse de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial y actualmente esta filosofía de la educación se sigue utilizando en sus centros escolares.

Introducir la creatividad como eje de la educación es una gran idea pero no debería limitarse a una metodología concreta y creemos sería muy positivo que fuera generalizándose en todas las escuelas y acompañando al niño en su crecimiento.

viernes, 8 de abril de 2011

Amsterdam & XPLANE


Hemos estado en el país de las flores, Holanda. Llevábamos tiempo siguiendo la pista a la empresa XPLANE así que decidimos acercarnos a conocerles. Los primeros jueves de cada mes organizan una sesión de Visual Thinking en sus oficinas y pensamos que abril era nuestro mes. Amsterdam estaba radiante.

Al llegar a la puerta vimos un letrero. 




Al acercarnos, esto fue lo que vimos:



"Ya empezamos", pensé. Un dibujo indicaba el camino a seguir.

   

La charla fue muy interesante, la gente estaba entregada a la causa.

Luego nos tomamos unas cervezas con un lomo ibérico que llevé, que no digan que en España no tenemos cosas que enseñar.


Lo más increíble era salir a su jardín ... ¡tienen un lago para ellos solos!



Una experiencia increíble, esperamos repetir.

jueves, 7 de abril de 2011

¡TED en Madrid!



Alguna vez os hemos hablado de la iniciativa TED. Una organización sin animo de lucro dedicada a difundir ideas. Sus conferencias y charlas son de múltiples temas, que incluyen arte, ciencia, educación, negocios... y están disponibles en la red para poder disfrutar de ellas. Cualquiera que sea tu pasión seguro que encontrarás algo interesante.

Desde 2009 llevan a cabo, además, la iniciativa TEDx. Una iniciativa en la que se organizan eventos locales de forma independiente pero con la misma filosofía de compartir y generar ideas. La buena noticia es que ya no solo vamos a poder disfrutar de sus charlas a través de la web sino que próximamente tendremos la oportunidad de asistir al evento TEDx en Madrid. Todavía no se han confirmado los ponentes ni los temas a tratar pero seguro que será muy interesante y no nos lo perderemos. Será el próximo 25 de Junio a partir de las 10 de la mañana en la sede de la EOI, Escuela de Organización Industrial.

Si queréis más información y registraros para confirmar vuestra asistencia podéis pinchar aquí.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ahhha! Tengo una idea!




Hoy os traemos un página web que hemos descubierto gracias al blog 1buena idea.

Ahhha es una página web donde podemos compartir nuestras ideas además de votar y comentar las de los otros usuarios. Esta empresa, con sede en California, defiende la socialización de las ideas como herramienta para mejorarlas y llevarlas a la práctica.

Al inscribirnos en la página compartimos nuestra idea de negocio o producto y a partir de ahí empezamos a recibir comentarios y sugerencias de otros usuarios. En Ahhha encontraremos una comunidad virtual que comentará, hará sugerencias y si tienes suerte apoyará económicamente tu proyecto.

Siempre se puede controlar el acceso público o privado a nuestra idea, pero es muy interesante y enriquedecedor la posibilidad de intercambiar puntos de vista no solo con tus amigos cercanos sino con gente de todo el mundo conectada gracias a esta plataforma. Podrás saber, gracias a las votaciones, si tu idea es exitosa o no, y tendrás la oportunidad de saber cómo mejorarla antes de llevarla a cabo.

martes, 5 de abril de 2011

Una biblioteca de imágenes



Muchas veces cuando queremos comunicar una idea y hablamos de utilizar y aplicar el Visual Thinking en el trabajo o en la vida cotidiana, la primera reacción es decir que no se sabe dibujar y por tanto no podemos utilizar esa herramienta. Comunicar visualmente no es cuestión de estar o no dotados para el dibujo sino de estar entrenados para ello.

Una de las cosas nos puede facilitar la comunicación a través de imágenes es la de tener una biblioteca visual, que nos ayude a identificar rápidamente el significado e imagen que queremos comunicar.

Crear nuestra propia biblioteca visual cuesta tiempo, y para facilitarnos el proceso existen muchas opciones, una de ellas, es visitar la página web de The Noun Project, un proyecto que agrupa y organiza una gran cantidad de símbolos que forman parte de nuestro lenguaje visual. Esta biblioteca de imágenes es gratuita y los símbolos son muy simples y fácilmente reconocibles. Están clasificados por categorías como deportes, viajes, salud y bienestar... para facilitarnos la búsqueda y con un diseño muy cuidado.

Ahora ya no hay excusas, aunque no sepamos dibujar podemos utilizar el Visual Thinking con la ayuda de estos iconos. Probad a dibujar vuestro próximo proyecto,  ya veréis que diferencia.

lunes, 4 de abril de 2011

Una libreta de tapas negras




En otras ocasiones os hemos hablado del proceso creativo para crear una imagen de marca o un logo, en el caso de hoy, os vamos a hablar de cómo se crea una marca, un caso de branding de un producto que seguro más de uno utilizáis. Las agendas y cuadernos Moleskine. En la página web Fast Co Design hemos encontrado un artículo que nos explica las claves del éxito de esta empresa.

En 1998 un editor milanés tuvo la gran idea de recuperar y volver a poner a la venta unos libros de notas de tapas negras, hechos artesanalmente, que habían sido muy utilizados en Francia durante los primeros años del siglo XX. Actualmente, la empresa genera unas ventas de más de 200 millones de dólares anuales y las libretas se han convertido en un icono cultural. Los cuatro pilares en los que se basan son: imaginación, viajes, memoria e identidad personal. Quieren que se produzca una identificación con ciertos valores y para ello cuidan su mensaje a través de material de comunicación y los vídeos que proporcionan a toda su red de distribuidores y clientes.

Este es el caso de cómo un producto, sin ningún tipo de publicidad, y utilizando nuevos canales de comunicación ha conseguido posicionarse en poco tiempo y alcanzar el nivel de icono cultural, además es genial para practicar el Visual Thinking. Actualmente el nuevo horizonte de la empresa es diversificarse y lanzar nuevos productos como lápices, bolígrafos, mochilas... e incluso gafas de lectura.

viernes, 1 de abril de 2011

Una canción en imágenes



Para terminar la semana nada mejor que un poco de música. El equipo de Xplane realiza sesiones formativas sobre Visual Thinking, y en la última que hicieron pidieron a los participantes que a través de imágenes intentaran reflejar la letra de una canción.

Eligieron algunas canciones, como I am the Walrus de los Beatles, y mientras las escuchaban varias veces, los asistentes iban dibujando los fragmentos más importantes. Luego pudieron comparar las distintas interpretaciones y estilos de cada uno.


Una canción permite múltiples interpretaciones y nos da libertad para desarrollar nuestra creatividad dibujando. Dibujar una canción, una película o una idea es un buen ejercicio para ir desarrollando nuestra capacidad de comunicar a través de imágenes y así más adelante poder enfrentarnos a trasladar gráficamente temas más complejos como una reunión de nuestro trabajo o un plan de marketing.

En el blog de Xplane puedes ver más ejemplos de esta original iniciativa.