viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cómo puede ayudar una nube a la energía solar?


Estos últimos meses hemos estado desarrollando un proyecto para Erisis, una empresa dedicada al sector de la Energía Solar.

A su lado hemos descubierto el valor del Visual Thinking cuando nos encontramos bloqueados y no conseguimos llegar a la solución. Después de muchas reuniones, de dibujar varios bocetos y de intentar ver las cosas desde distintos puntos de vista, llegamos a la simplicidad que buscábamos.

Durante el proceso averiguamos que la clave estaba en las Nubes. Sí, la singularidad de esta empresa es que ofrecen al cliente un sistema de innovación para las plantas solares basado en el Cloud Computing. Todos los datos e innovaciones se conservan en la red, de manera que así están disponibles para todos sus clientes.

Pero lo curioso era que un día nublado es lo último que quiere ver una empresa que se dedica a la energía solar. Después de trabajar mucho en equipo llegamos al siguiente mensaje: "¿Cómo puede ayudar una nube a la energía solar?".

Si quieres ver la imagen aumentada, pincha sobre ella:



martes, 11 de octubre de 2011

Cuenta una historia


Cuando hablamos de Visual Thinking siempre pensamos en el dibujo y nos olvidamos del mensaje, pero el mensaje es tan importante como el dibujo. Trabajar sobre él nos facilitará el camino hacia los dibujos y éstos se comprenderán mejor.

Además,  nos parece esencial que el mensaje que transmitamos sea narrativo, no nos sentimos atraídos por el tono informativo... nos gusta que nos cuenten historias.

La semana pasada estuvimos impartiendo un programa de Visual Thinking en Utopic_Us. Al hablar de la carga narrativa del mensaje analizamos los primeros diez minutos de la película "UP":


Una estructura narrativa clásica se compone de tres elementos: planteamiento, nudo y desenlace. Y el nudo debe ser más extenso que el planteamiento y el desenlace, convirtiéndose en la parte en la que se desarrolla la historia.

En la parte que analizamos de la película, el planteamiento es la presentación de los personajes: dos niños que quieren vivir aventuras, y finaliza cuando hablan de la posibilidad de ir, algún día, a conocer las "Cataratas Paraíso".

En el nudo es donde se plantean los conflictos y allí encontramos tres puntos clave: su boda, la imposibilidad de tener hijos y su incapacidad de ahorro. Finaliza cuando la mujer del protagonista, ya anciana, cae enferma. Y el desenlace nos cuenta la muerte de la anciana.

Diez minutos son más que suficientes para contar un mensaje sencillo y en el caso de "UP" ese mensaje es el espíritu de aventura.

¿Cuál es el tuyo? ¿Lo cuentas como si se tratara de un cuento? Y si es así, ¿respetas la estructura clásica de cualquier narración?

miércoles, 5 de octubre de 2011

Infografías para comer


No, no son infografías comestibles las que os traemos hoy. Pero casi, casi.

Las hemos encontrado en el blog sobre diseño que consultamos de vez en cuando, "No me toques las helvéticas". Son infografías sobre los platos típicos de cinco ciudades diferentes, entre ellas Tokio, Nueva York e incluso Donosti, en la que aparecen representados los pintxos. Pero estas infografías no sólo nos hablan de los platos típicos, también nos explican con qué podemos combinarlos o incluso con que debemos cortarlos, y nos dan buenas ideas. Las han hecho en un estudio catalán, L'Esstudi, especializado en branding, packaging y motion graphics.

Os las dejamos para que las disfrutéis:






Vía: No me toques las Helvéticas