viernes, 30 de noviembre de 2012

Simon Parker's Map

Es indudable que la bici está ganando adeptos día a día en nuestras ciudades, una noticia estupenda para todos, ya que pensamos que los beneficios para la sociedad son enormes.

Londres es un claro ejemplo de esto y aunque se ha hecho un enorme esfuerzo por hacer más ciclables las calles, si es verdad que a la hora de visualizarlo todo se ha convertido en una “maraña” bastante densa, haciendo complicados algunos itinerarios o la dificultad de visualizar como atravesar la ciudad de forma rápida y efectiva para ir a nuestro destino.
Actual mapa de Londres para la bicicleta dividido en 14 áreas.

El ciclista Simon Parker propuso unificar todo estos mapas en uno, basándose en como se construyen las redes de metro, bueno, suponemos que quizás más bien en sus planos, utilizando colores para diferenciar las principales líneas y disponerlo todo sobre un mapa más simple para hacer más clara la visualización y los posibles enlaces con el resto de itinerarios.
El mapa general de Londres de Simon Parker

La zona centro de Londres


En la revista Cycle Life Style están haciendo una enérgica campaña para conseguir convertirlo en el principal mapa de la ciudad, según cuentan ellos, hace a los ciclistas menos vulnerables al identificar las calles más tranquilas (incluyendo parques y bulevares) e invita al ayuntamiento para que identifique esas calles avisando a los  conductores de que hay bicicletas circulando por esos itinerarios.

Creemos que este es un fantástico trabajo de visual thinking, teníamos un problema que era un mapa que mostraba la movilidad en bicicleta por la ciudad de Londres de manera confusa, densa y que seguro que muchas veces no se consultaba por pereza a comprenderlo; la solución ha sido señalar las principales vías, establecer un código de color para identificarlas y simplificar visualmente todos los elementos que no eran necesarios, resaltando lo importante, que son los itinerarios que nos llevan de la forma más rápida y segura a nuestro destino; y además a simple vista es indudable que el mapa de Simon Parker invita más a usarlo por su simplificación y atractivo visual que el anterior.

Suponemos que sería interesante hacer una segunda parte, en la que identificar de forma radial los principales trayectos dentro de esas vías, muy parecido a como se estructuran las circunvalaciones y principales avenidas en una ciudad hacia los coches, para poder atravesar la ciudad de una forma directa y preparada para la bici.

Toda la información acerca del London Cycle Map la tenéis en la página de Cycle Life Style

jueves, 15 de noviembre de 2012

El nada irregular proyecto de Inés

Inés Arroyo es una creativa que debería competir en las olimpiadas de la sonrisa. No la invitan porque les revienta la fiesta, algo así como invitar a Juan Tamariz a jugar una partida de mus, no vale la pena ni repartir las cartas. Pues Inés, la campeona del mundo en sonrisas, tuvo una idea conectada con el concepto del "Visual Thinking": explicar los verbos irregulares ingleses con imágenes. Lo llamó "The iRegular Project" y podéis ver más cosas aquí y aquí.   Cuando la idea iba tomando forma empezó a difundirla. Su sonrisa y su tenacidad hicieron el resto.   Tuvimos la suerte de ser elegidos para participar en el proyecto. "¿Qué verbo os gusta más?", nos preguntó. "Dibujar", le respondimos.   Hemos finalizado nuestra visualización de "draw, drew, drawn" y hemos disfrutado mucho con el proceso. Al principio nos resultaba complicado distinguir entre el significado de la palabra "dibujé" y el de la palabra "dibujado". El lápiz abandonado al lado del dibujo a medio terminar nos permitió transmitir el tiempo pasado ... y de esa forma el participio salió solo.         
Ayer estuve repasando inglés con mi hijo mayor, Pablo, hoy se examinaba de los dichosos verbos irregulares y tenía que memorizarlos. Mientras lo repasaba con él, pensé en Inés ... "esta chica va a hacer mucho bien". Puede que en el futuro no la recuerden, es posible también que la gente que aprenda los verbos irregulares gracias a "The iRegular Project" no sepan ni siquiera que Inés Arroyo existió. Todo eso puede pasar, pero pase lo que pase siempre habrá un niño en deuda con la feliz idea de la chica sonriente y su tenacidad olímpica.