domingo, 15 de noviembre de 2009

Cuaderno de Bitácora de "Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación"


Los días 12 y 13 de noviembre se celebró en Cáceres un Congreso sobre las ciudades creativas en la sociedad de la imaginación. El título era muy sugerente y el programa nos invitaba a explorar nuevas formas de estar dentro de nuestra ciudad (y aquellas otras de las que somos huéspedes) colaborando en la creación de una cultura de transferencia.

Como estamos en época de mucho trabajo solo uno de nosotros se pudo desplazar a tierras extremeñas, este es el relato que ha salido, con sus enseñanzas y sus riquezas:

Llego al Centro Cultural San Francisco, un antiguo convento rehabilitado como espacio cultural. Es un espacio sumamente atractivo, con una luz muy especial, integrada la vegetación en el entorno, pues han mantenido la palmera y otros arbustos en el patio del claustro…pero yo me siento un poco fuera de lugar como el niño nuevo que llega al cole el primer día de clase y piensa que le va a costar mucho hacer amigos.







Nada más llegar me dirijo al mostrador de acreditaciones y me regalan una bolsa de tela con el logo también de tela de “Retazos”, una iniciativa para dotar a inmigrantes peruanos de Cáceres de recursos y vías de reinserción: aprender a coser a máquina y vender sus productos. Las bolsas son de lo más variopintas y divertidas. A mi me toca una muy alegre con motivos verdes, como de cortina, pero que para una bolsa queda muy bien. Precisamente en el mostrador me encuentro a una alumna del taller de creatividad que impartí en Plasencia y que es la promotora de esta iniciativa, Mercedes Miranda, que tiene una empresa de producción artística y gestión cultural.

Llego con bastante tiempo así que me dirijo al Auditorio y elijo sitio en la fila detrás de los reservados. El Auditorio es la antigua iglesia. Han sido respetuosos con la adaptación del entorno y mantiene su aire sagrado.







Presentación de Bienvenida


Bien, una buena señal es que el acto empieza a las 10:00 en punto con los políticos y demás autoridades sentaditos en sus sillones modernos.

En el panel de bienvenida están representados la Diputación Provincial, la Directora del FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), el Presidente de ASOCREA, la Alcaldesa y el Presidente de la Junta de Extremadura

Hago recuento de comentarios que han despertado mi interés:

La Directora del FECYT plantea que hay que impulsar la innovación desde un nivel local, hay que promover la creatividad y la innovación desde las ciudades y que desde los Ayuntamientos se deben apoyar proyectos innovadores y sostenibles!!!!

Por su parte la Alcaldesa sostiene públicamente que las ciudades deben entenderse como lugar de encuentro. Para ello hay que apoyar (hacer viables) proyectos de empresas que vayan en esa dirección: hacer ciudad. Esto nos gusta escucharlo especialmente, teniendo en cuenta que tenemos un proyecto en marcha en la ciudad de Valladolid en el que pretendemos generar ese ámbito de creatividad e innovación abierto a todos.

El Presidente de la Junta de Extremadura con una visión más de gurú que de político comentó que la incertidumbre es el motor del progreso (más nos vale), que la creatividad no es un fin sino un camino (exactamente pienso yo) y que para hacer ese camino es necesario que haya ciudadanos que duden: que repiensen casi todo, que estén abiertos al cambio. No sé por qué pero al escucharle pienso en Nigel Barlow y su estupendo compendio de pensamiento creativo: Rethink.





Para placer de mis oídos remata diciendo que este reto no se puede quedar en el ámbito de las instituciones. Claro, precisamente a las instituciones les falta la agilidad y la creatividad para producir cambios innovadores en el entorno pero es muy importante que apoyen (eso sí) las iniciativas de aquellas empresas que tengan ese espíritu y objetivos.



Las Ciudades Hablan

Se nos presentan tres intervenciones introducidas por Juan Freire. Juan Freire es un explorador del papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y cultura digitales en las redes sociales, las organizaciones y las ciudades. Como experto en espacios abiertos en las ciudades introduce a los 3 ponentes que componen la mesa.

La primera intervención es buenísima, a cargo de Jaime Lerner un tipo maravilloso, arquitecto, ex alcalde la ciudad Brasileña de Curitiva y que ha sido premiado en varias ocasiones por sus proyectos de Acupuntura Urbana, una especie de arquitectura sostenible llena de imaginación y de vitalidad.






 Sus mensajes son:
  • Innovar es empezar
  • Si se quiere un cambio hay que hacer un plan estratégico y buscar la calidad de vida. A las ciudades las mata el que vivamos en un sitio, trabajemos en otro y tengamos nuestro tiempo de ocio en otro.
  • La Acupuntura Urbana es crear puntos focales de enorme regeneración para la ciudad
  • Su método cuando fue alcalde fue hacer muchas cosas regenerativas con pocos recursos. Un ejemplo de ello es la creación de calles portátiles (como cápsulas) con bares, librerías, restaurantes y que pueden trasladarse a zonas muy deprimidas de la ciudad.
  • La pregunta que hay que hacerse no es ¿cuál es el problema? Sino ¿cuál es el sueño?
  • Pero ¿cómo se transforma la realidad? Empezando (esto lo dijo muchas, muchas veces sin que se le pueda considerar un pesado por ello).
  • Si tu sueño no se cumple a la primera, no te frustres, un día el sueño puede llegar por la puerta de atrás y te dirá: hola, soy tu sueño y tu segunda oportunidad, no te la pierdas!
  • No se puede pretender tener todas las respuestas. Hay que empezar y abrirse al proceso de transformación.
La segunda intervención la realizó Michael Susarskis de INTA (Asociación Internacional de Desarrollo Urbano) y dejó tras su rápida exposición, algunos rastros que seguir:
  • ¿Cuál es el sueño de las ciudades del futuro? La cultura, como medio para conciliar a individuos con instituciones.
  • La creatividad es hoy el motor de la economía
  • El contexto de la innovación se crea a través de interacciones públicas y privadas
  • Un motor de regeneración de las ciudades es crear mayor calidad de vida
  • La innovación urbana lleva a la integración social
  • Hay que pensar, planificar y actuar con imaginación
  • Hay que andar antes de correr: los procesos son lentos
Por último participa de nuevo la Alcaldesa y dice (y yo tomo nota con luz y taquígrafos):
  • Es importante que empresas y ciudades promuevan el conocimiento. Por ello pedimos emprendedores que busquen la creatividad y la innovación, que busquen su rentabilidad pero también algo más.
  • La Administración debe ser un motor de cambio sin tener en cuenta la ideología.
  • Hace falta buscar un sueño: a las ciudades les hace falta tener un sueño aunque sea inalcanzable.
  • Se ha creado una Concejalía única y exclusivamente para buscar fondos para proyectos creativos e innovadores (Concejalía de Innovación y e-gobierno). Hay fondos para invertir en este sueño ¿Quién quiere colaborar? Yo levanté la mano, me di cuenta inmediatamente que me lo había tomado demasiado en serio :-)
  • La creatividad hay que saber difundirla. No solo se trata de hacer cosas creativas sino saber comunicarlas a la ciudadanía.
Bueno, muchos de vosotros sabéis el empeño fuerte de Ilustrarte de querer crear en Valladolid un evento sólido. El Ayuntamiento necesariamente tiene que estar implicado, comprometido si queremos alcanzar los retos que nos hemos planteado. Escuchar a una Alcaldesa hablar en estos términos de apuesta nos llena de ánimo para continuar (quizá estemos pecando de ingenuos pero de momento seguimos teniendo el motor en marcha).


Creálogos “Las Organizaciones Innovadoras en la economía del conocimiento”




Se trata de una mesa redonda moderada por Humberto Albarrán y en la que participan varios expertos en entornos creativos en sus diferentes sectores.


Arantxa Mendiharat de Disonancias, una empresa súper curiosa que se dedica a poner en colaboración a empresas con artistas. Me he tomado un café con ella y me parece que su empresa merece ser explorada como business case para nuestras clases de creatividad. Además comenta cosas interesantes:

  • Necesidad de aplicar la creatividad. Los artistas acaban formando parte de los departamentos de innovación de las empresas para un proyecto concreto. Las empresas son las que eligen a los artistas de un panel de preselección que hace “Disonancias”
  • Las organizaciones tienen que darse tiempo para pensar: qué somos y qué queremos ser
  • Las organizaciones deben nutrirse de gente diferente (artistas+ gente de empresa).

Fernando Cardoso de Sousa de la Asociación Portuguesa de Creatividad e Innovación aplica metodologías creativas para la resolución de problemas.

 Juan Pablo Venero de Iniciativa Joven plantea como su empresa (pública) es actualmente una generadora de Creatividad e Innovación en Extremadura.

El último interviniente, Juan Garibi de FIARE (Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable) contó que era consultor de Arthur Andersen y que los de Andersen le seleccionaron entre otras cosas por su perfil tan completo: jugador de baloncesto, comentarista de radio, colaborador de Cáritas…pero luego con mucha gracia dijo: les gusté por mi perfil pero luego ellos hicieron imposible que mantuviera ese perfil, por eso me marché. Bueno, en algún aspecto me sentí identificada je, je. A pesar de que él no se consideraba nada creativo, el hecho es que su empresa sí es muy creativa (nada menos que una entidad financiera sin ánimo de lucro!!!). Además hizo algunas aportaciones interesantes:

  • No debemos creernos los aprioris: una empresa se crea para ganar dinero. Cree que hay que humanizar la economía.
  • Hay que relacionar a proveedores con consumidores.
  • La comunidad debe de participar en la toma de decisiones.
  • Hay que innovar con los límites: ganar (pasta) no puede ser el objetivo de la innovación.
Luego hicimos una especie de dinámica en la que teníamos que analizar nuestra formación, nuestra experiencia y nuestro tiempo libre. A mi me resultó un poco rígido y Arantxa Mendiharat se quejó incluso y dijo ¡¡yo no pienso en mi tiempo libre, pienso en mis sueños!! La verdad es que me inspiró más su comentario que todo lo demás.

 Taller: La experiencia de SONAR

 Exprimí a Enric Palau uno de los 3 socios de SONAR es como si fuera una esponja, pobre hombre, le dejé seco.

Él fue muy generoso y aunque el taller buscaba que los participantes redefiniésemos el SONAR en otras ciudades y con otros modelos, el caso es que no le dimos opción y nos mostró todo lo que ha sido SONAR hasta el día de hoy. Os lo reflejo (me reservo algunos datos pues me parece que no son para difundirlos en un blog):

  • SÓNAR nació en 1994 como un festival de música experimental
  • Ha día de hoy han creado el SONAR de día y el SONAR de noche. Incluso han creado una nueva área que es SONAR KIDS dirigido a familias.El Festival son 3 días y 3 noches. La concentración en fechas hace que el impacto sea mayor.
  • La idea es poner en relación a artistas, público y profesionales. En realidad es un punto de encuentro de profesionales (unos 3.000) pero que atrae a un público amplio (70.000)
  • El público viene a ver a grandes nombres pero también a descubrir nuevo talento.
  • Es un Festival que requiere de un apoyo institucional pues es el Ayuntamiento de BCN y la Generalitat quienes ceden los espacios (Auditorio de BCN, Museo Santa Mónica y Centro de Cultura Contemporánea). Este último está en una zona degradada de BCN (el Raval) y lo rehabilitaron con ocasión del festival.
  • Tienen hecho un estudio de impacto económico de lo que se genera en la ciudad gracias al Festival. Esto les ayuda a convencer a patrocinadores.
  • Atención: con los patrocinadores privados han huido del naming. No le ponen en nombre del patrocinador a nada. El SONAR es el SONAR. Han conseguido fidelizar la marca. Los patrocinadores salen muy bien reconocidos en los medios de comunicación. SONAR tiene su propia agencia de comunicación y hace marketing para sus propios patrocinadores.
  • Cree que hay que apostar por los partners naturales
  • El proyecto SONAR han conseguido exportarlo por todo el mundo
  • Viven en la total inseguridad pues no tienen garantizado nada de un año para el siguiente pese a que tiene una trayectoria de 14 años plagados de éxitos y buenos retornos para la ciudad.
Nuevamente ante mi, la posibilidad de pensar en un proyecto colaborativo en el que varias partes implicadas participan al alimón pero es una empresa privadas, llevada por personas concretas y no por entes, la que da vida y contenidos a este estupendo evento cultural.




Fin de la jornada por hoy, nos vamos a cenar al Hotel Don Manuel donde departo amigablemente con dos profesores de la Universidad de Valladolid y un empresario de Mérida, Francisco Mediero que ha estado involucrado en el evento cultural Urban Screens de Cáceres.

Y...después de la noche viene la mañana, con sus hermosas vistas desde Cáceres. La visión de los enormes nidos vacíos que han dejado las cigüeñas me anima a seguir pensando en un modelo creativo que no sea individual sino colaborativo. ¡Qué difíciles son a veces las palabras! De tanto repetir y pensar sobre los conceptos, las hacemos inservibles...




Taller: Microprocesos urbanos

Es un taller en el que se nos cuenta la metodología de trabajo de Cáceres Creativa. Lo dirige Adolfo Chautón, consultor externo del Ayuntamiento y artífice del proyecto de microprocesos de participación ciudadana.

Algunas de las ideas que se han manejado son:

  • La clave es llegar a la ciudadanía y no que la ciudadanía llegue a la Administración.
  • La idea es tejer una red entre artistas y creativos de la ciudad (aunque no necesariamente de la ciudad) y colectivos necesitados (asociaciones de vecinos, APAS, inmigrantes, discapacitados etc.) Pone varios ejemplos e iniciativas de este tipo que se han llevado a cabo. Una de ellas es el libro documento “Matarratos” editado por un escritor y editor que recoge las opiniones de un grupo de vecinos sobre su barrio.
  • Quieren un nuevo modelo de ciudad.
  • Se necesita un tejido de empresas artistas (performers plásticos, músicos, consultoras en creatividad…)
  • Debe haber un proceso de transferencia. El producto final debe ser Creative Commons (de dominio libre) pero el emprendedor se queda con su know how del proceso de generación.



Entre los participantes hay mucho consultor cultural, gente que trabaja con Ayuntamientos para crear nuevas condiciones de vida en los barrios etc.

En el taller nos proponen dar ideas sobre como conectar distintos colectivos de artistas y de grupos con necesidades. Damos ideas a tutti pleni y sin cortarnos.

Conozco a dos chicos que trabajan en una Asociación Cultural “Aisilan” y en una consultora cultural, kultiba que trabaja con Ayuntamientos en proyectos estratégicos culturales, aunque lo cierto es que lo que más hacen es gestión de ocio y tiempo libre con chavales y profes. Creo que tenemos algunos puntos en común y además son muy majos.

Bueno, que llega la hora de la comida y seguimos de cháchara. Qué gran invento esto de los congresos para conocer gente interesante. Incluso tuve oportunidad de conocer a María de los Sin Carpa. Una auténtica payasa. No, lo correcto sería decir una payasa auténtica.

Tenemos mucho que reflexionar, vengo muy removida con tanta información y oportunidad flotando en el ambiente (¿será verdad o un simple canto de sirenas?). Bueno, como lo nuestro es trabajar, seguiremos trabajando y creando. Ilusión nos nos falta y seguro que la luz del sol nos guiará.






2 comentarios:

  1. Que bonitas las cosas que se oyeron en esas jornadas! Me ha encantado leer el resumen, pero creo que la alcaldesa tendría que haber invitado a alguno de sus colegas de por aquí: Para ellos la relación creatividad-ciudad son las posibles combinaciones de cuatro elementos: plaza-fuente-escultura-terraza.
    Un abrazo desde Valladolid

    ResponderEliminar
  2. Ojalá podamos convencerles de que hay otra manera de mirar hacia la ciudad. La cultura es la vía de comunicación más satisfactoria.
    Un abrazo para ti también Cintia!

    ResponderEliminar