viernes, 17 de abril de 2009

Periódicos

La industria periodística tiene ante sí un reto de considerables dimensiones. Las ediciones de periódicos digitales están reduciendo drásticamente las ventas del periódico tradicional, haciéndose más crítica la supervivencia en los periódicos de tirada local. 

Es éste un buen momento para utilizar la creatividad. Este artículo publicado en "The Wall Street Journal" refleja muy bien la naturaleza del problema a través del caso de Barney Kilgore. El Sr. Kilgore, un periodista americano de los años 40, se dió cuenta que con la llegada de la radio la gente tendría acceso inmediato a las noticias. Dándole vueltas al coco decidió transformar el Wall Street Journal en un periódico que no se preocupaba tanto por las noticias de actualidad, sino por "el significado" que estas tenían. El día del bombardeo de Pearl Harbour por la aviación japonesa, mientras todos los periódicos daban la noticia de la destrucción de la flota americana, el Wall Street Journal sacó el siguiente titular: "War with Japan means industrial revolution in United States". Cuando él llegó al periódico se vendían 33.ooo ejemplares diarios. Cuando dejó el periódico, el Wall Street Journal era el diario de mayor tirada de América con 1.1oo.ooo ejemplares.


Los periódicos tienen ante sí la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad. Las nuevas tecnologías les obligan a pensar de forma diferente.

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