jueves, 28 de mayo de 2009

Holocausto, niños, libros y dibujos.

Si uno lo piensa, resulta muy complejo contar a los niños la historia de los campos de concentración y lo que supuso el exterminio nazi. Cualquiera que se haya acercado a los impresionantes documentos producidos por la Shoah Visual History Foundation se dará cuenta del extraordinario valor que cada historia adquiere al ser contada. Multitud de niños, ahora ya ancianos, recuerdan lo que vieron sus ojos.

En los comienzos de los años 80 el ilustrador Roberto Innocenti estaba comenzando su carrera en el mundo del libro infantil. Había conocido al ilustrador y editor suizo Étienne Delessert quien le permitió ilustrar una versión de Cenicienta que resultó ser un gran éxito de ventas. 

A partir de ese encuentro, Innocenti enseñó a Delessert unos dibujos que realizó sobre una obra escrita conjuntamente con el periodista Christophe Gallaz. Se trataba de un álbum ilustrado, "Rosa Blanca", que contaba una historia terrible sobre los niños en la Alemania Nazi. Andaba bastante fastidiado por no encontrar ningún editor dispuesto a sacar este libro al mercado. 

Innocenti le contó a Delessert que los dibujos fueron realizados después de un gran trabajo de investigación y documentación.

Si uno se fija bien, te das cuenta que gran parte de los personajes fueron tomados de fotos reales. 

Además, "Rosa Blanca" era una gran historia. Hablaba de una pequeña ciudad alemana durante los años del nazismo en donde una chica ve desde su ventana cómo un niño intenta huir de un camión sin conseguirlo. 

El editor Delessert se entusiasmó con el proyecto confiando ciegamente en sus posibilidades. Lo que ningún editor quería mostrar a los niños, Delessert lo acogía con optimismo pensando que encontraría la manera de mostrarlo sin que los niños sufrieran con la crudeza de la historia, pues sólo los padres sabrían leer entre líneas. Y lo consiguió. Tal vez lo más interesante sea ese equilibrio entre la información que suministra el narrador, la interpretación del ilustrador y la labor de complicidad del lector adulto, que sabe entender allí donde las palabras nada dicen: "Por todas partes colgaban banderas de colores y los niños saludaban", se dice en un momento del texto.

Y por supuesto la muerte está presente, pero siempre de una forma en la que el niño se hace preguntas, dejando que sean los adultos los que, en cada caso, elijan las respuestas: "Se movieron sombras entre los árboles. Eran soldados ... de pronto, sonó un disparo". Nada se añade al asesinato de una niña. En realidad, no hace ninguna falta.

Este libro que nadie quería editar se ha convertido en todo un clásico. Publicado en 1985, desde entonces ha sido traducido a multitud de idiomas y ha sido vendido en infinidad de países. Esto fue posible gracias a la creatividad de un periodista, un ilustrador y un audaz editor suizo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Una empresa que Emociona

Emotique es una empresa muy joven que nació con "cultura de garaje": precariedad y grandes dosis de imaginación y de talento. De ese talento y genialidad que el sistema educativo formal desprecia y arrincona. La mayoría de sus miembros carecen de una licenciatura aunque son auténticos portadores de conocimiento, creatividad e innovación. Actualmente realizan desarrollos software basándose en la metáfora del cerebro pues es el sistema más complejo y completo que se conoce.

Comenzaron creando espectáculos con un trasfondo tecnológico con los que se divertían y conocían mundo. Hasta que un Director de Marketing de una gran empresa acudió a una de sus puestas en escena y descubrió la gran utilidad que arte y tecnología podrían tener para su empresa. Desde entonces no han parado de trabajar (ni de pasárselo bien).

Emotique. Evento cuenta atrás, Expo Zaragoza from Emotique S.L on Vimeo.

Ayer tuvimos la ocasión de conocerles y hablar con ellos en el evento sobre creatividad e innovación llevado a cabo en el Instituto Cervantes en colaboración con el FECYT como parte del ciclo de eventos encuadrados en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

martes, 26 de mayo de 2009

The Power of Less




"The Power of Less" (o el poder del menos) significa que para poder sobrevivir a un ciclo económico duro tenemos que adaptar nuestro estilo de vida a un estándar sostenible. Pero para prosperar hay que dar un paso más: simplificar nuestra vida y hacer hueco a lo verdaderamente importante (las personas y las cosas que más amamos y que más nos apasionan).

Así lo manifiesta Leo Babauta, el autor de "The Power of Less"

Según Babauta, este estilo de vida simplificado puede ser verdaderamente maravilloso. Por fin tendremos tiempo para aquellas cosas que realmente amamos, para relajarnos, para hacer ejercicio al aire libre, para leer o para encontrar quietud y paz, para las personas a las que queremos y para todo aquello que más nos apasiona. Esto es lo que significa prosperar - vivir una vida plena de aquellas cosas que realmente queremos, y no más.

Tener mayor calidad de vida sin tener que gastar, comprar y consumir.

Leo Babauta es considerado por muchos como uno de los expertos de referencia en productividad y simplicidad y ha escrito sobre este tema el libro electrónico Zen To Done: The Ultimate Simple Productivity System.

Realmente hace falta mucha creatividad, mucha imaginación y mucha simplicidad para atravesar los actuales momentos económicos y salir reforzados.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mihaly Csikszentmihalyi

Además de ser catedrático en neurociencias de la Universidad de Standford, Mihaly Csikszentmihalyi es el director del "Quality of Life Research Center" de Claremont Graduate University. Es mundialmente conocido por sus estudios sobre el optimismo, la creatividad, la motivación y la responsabilidad. Probablemente este autor aparezca muchas más veces en nuestro blog, pero hoy queríamos aportar únicamente un pequeño apunte sobre su personalidad: la entrevista realizada por Eduardo Punset en su programa Redes. Aquí podéis ver un extracto de esta maravillosa conversación.

jueves, 21 de mayo de 2009

Kukuxumusu: Intuición, Imaginación e Improvisación




Montar y dirigir una empresa es algo muy serio. Sin embargo, los fundadores de Kukuxumusu citan a la amistad, el humor y la diversión como las claves secretas de las que se han valido para gestionar un equipo humano actualmente formado por 104 trabajadores.

Así lo cuenta la revista MK Marketing + Ventas en su número del mes de mayo. Souvenir e innovación no forman un binomio que se asocie con facilidad. Sin embargo, el caso de Kukuxumusu demuestra que una astuta aplicación de la creatividad, acompañada de una apuesta innovadora en la gestión, el marketing y el diseño, eran suficientes para dar la vuelta al negocio del recordatorio turístico hasta hacer de él un imperio empresarial y, de paso, erigir una marca que hoy trasciende los límites de la tienda de regalos.

Vacas sonrientes en actitud humana, colores vivos, trazos gruesos, mensajes vitalistas cargados
de ironía y autoburla. Ésta es la fauna que protagoniza el universo visual de Kukuxumusu. Bajo esos reconocibles trazos, el ingenio y las ganas de experimentar son los valores que ponen en movimiento toda la maquinaria.

La Fábrica de Dibujos de Kukuxumusu, que es como en esta empresa llaman al “laboratorio de ideas” es donde toman forma sus creaciones. Puro I+D expandido sobre el fértil terreno de la creatividad más disparatada. “Nuestra Fábrica de Dibujos es la factoría donde innovamos, nos divertimos y buscamos nuevas formas de acercarnos al público con imaginación y sentido del humor”, explican en la entidad.

Ante la necesidad de seguir creciendo para no perecer, aunque atentos a no perder el poder sobre su propia marca, los fundadores siguen apelando hoy al ingenio y la innovación como sus
principales brújulas de orientación.

El Circo del Sol: De un grupo de artistas callejeros a una institución.



Recientemente en una conferencia del IESE el profesor Javier Quintanilla reflexionaba sobre el ADN de las empresas innovadoras.

El Circo del Sol, a diferencia de la mayoría de las empresas elimina y crea, no solo reduce e incrementa. Elimina animales del circo, crea un espectáculo circense para adultos...y así podemos llegar a llenar una matriz estratégica en la que sin género de dudas identificamos que el Circo del Sol es una empresa diferente, con reglas del juego diferentes y principios de actuación también diferentes.

Las decisiones de Guy Lalibertè, fundador del Circo del Sol y su líder más carismático, se basan en criterios artísticos. La gestión de personas también sigue un modelo atípico: no se buscan estrellas sino grupos excelentes.

Todo huele a creatividad e innovación en esta asombrosa organización.

martes, 12 de mayo de 2009

10 años viviendo del aire

Hoy hemos conocido a una persona de lo más interesante. Su nombre es lo de menos, es un personaje que pasa desapercibido. Lo importante es lo que nos ha dicho: 

"Soy licenciado en físicas y llevo más de 10 años estudiando el viento como combustible".

Esto nos recuerda las maravillosas ilustraciones de Elena Odriozola.

Es bonito poder llegar a decir: "vivo del aire".

domingo, 10 de mayo de 2009

El aquí y ahora

Artistas neoyorquinos se han atrevido a transformar los soportes publicitarios que pueblan las calles de la ciudad en improvisados espacios para encuadrar sus obras. Así lo recogía el periódico El País del 9 de mayo.

No ha sido fácil, la policía de Nueva York es implacable con las infractores de normas cívicas y siempre anda al acecho. Las obras pudieron resistir durante 24 horas. DickChicken, uno de los participantes se consolaba diciendo: "no importa la naturaleza transitoria del proyecto porque no se trata del producto en sí, sino de la experiencia del momento. Todo lo que ha llegado al mundo del arte estos años - fama, dinero... - no es real. El arte es como la vida: es el aquí y el ahora".

jueves, 7 de mayo de 2009

Un cambio de percepción


Cuando se observan las figuras anteriores podemos interpretar que representan un mapa de un diseño de maquinaria o quizá códigos marítimos o un engranaje sanitario.
Sin embargo es dificil que percibamos que lo verdaderamente revelador se encuentra en los espacios en blanco entre las figuras negras. En una observación con perspectiva identificaremos las palabras Fly y Win.
Nuestro pensamiento debe ser convenientemente entrenado para poder descubrir lo que aparece oculto y extraer revelaciones de donde aparantemente solo existe vacío.
Si quieres más información sobre este asombroso proceso puedes consultar el clásico libro sobre creatividad Thinkertoys de Michael Michalko.

martes, 5 de mayo de 2009

The Innovation Zone



En este vídeo podréis ver una entrevista muy interesante al autor del libro "The Innovation Zone", Thomas Koulopoulos, en donde se habla de los grandes cambios que han realizado las empresas para superar etapas de crisis.

lunes, 4 de mayo de 2009

Liberar la creatividad



Andrè Rochais es conocido por ser el fundador del PRH (Personalidad y Relaciones Humanas), una escuela psicopedagógica para el desarrollo personal.

Uno de los descubrimientos de Andrè Rochais es la sorprendente creatividad que se libera en el ser humano que ha seguido un proceso de crecimiento y desarrollo con PRH.

"Liberada su creatividad, contribuirá a encontrar las soluciones adecuadas a los mil y un problemas con los que nuestra civilización se topa. Salgamos juntos, solidariamente, todos los que deseamos salir de este estado de subdesarrollo interior y arrastremos a todos aquello que están adormecidos sin saber que, en lo más profundo de si mismos, hay tesoros escondidos.

Dormimos sobre tesoros, sobre pozos de energía, sobre un volcán de creatividad, sobre reservas increibles de amor verdadero. Todo está ahí. En ese subsuelo de la Humanidad, en ese subsuelo interior de hombres y mujeres de este planeta; todo está ahí para forjar un mundo más humano, o mejor, el eslabón de hoy que transmitiremos a la generación de después..."