lunes, 11 de abril de 2011

Una escuela muy creativa



La creatividad es una habilidad que podemos entrenar y desarrollar gracias a su puesta en práctica, tal como defiende Sir Ken Robinson, y no hay nada mejor para fomentarla que incluirla en la educación de los niños.

Hoy os traemos la historia de las escuelas Waldorf, unas escuelas basadas en la pedagogía creada por el filósofo y educador Rudolf Steiner (1861-1925). Esta metodología está basada en la educación del niño y del joven a través de la creatividad respetando la individualidad y las diferentes etapas de desarrollo. Su máxima es que la libertad es una condición básica para la existencia cultural creativa.

La Escuela Libre Waldorf nació en 1919 en Stuttgart y la educación que recibieron estos niños fue tan novedosa e innovadora que enseguida la propuesta tuvo éxito y empezaron a surgir más escuelas semejantes. Durante el régimen Nazi fueron prohibidas, para abrirse de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial y actualmente esta filosofía de la educación se sigue utilizando en sus centros escolares.

Introducir la creatividad como eje de la educación es una gran idea pero no debería limitarse a una metodología concreta y creemos sería muy positivo que fuera generalizándose en todas las escuelas y acompañando al niño en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario