martes, 9 de junio de 2009

Asombrosa es siempre la actualidad de los genios

Ayer pudimos compartir las jornadas que se celebraron en el Palacio de Congresos de Madrid convocadas por Diforum, una alianza entre DDI y la APD sobre diseño e innovación.

Hubo grandes ponencias y grandes ponentes entre los que destacamos a Fernando Trías de Bes, quien recientemente ha publicado el libro "el hombre que cambió su casa por un tulipán" sobre como superar la actual crisis económica y como aprender de ella.

Entre las interesantes ideas que expuso Trías de Bes se encuentran unas pautas para detectar los inhibidores y los motores de la creatividad. Entre los inhibidores enumeró el miedo al error, la percepción sesgada de la realidad, el peso de los modelos y la necesidad social de protocolos. Por otro lado definió los motores de la creatividad como la energía del creador, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Además su ponencia estuvo salpicada de ideas de importantes pensadores como Eric Fromm quien describía la creatividad como el proceso de conectar con los objetos, como complemento al amor, que sería aquel proceso que nos permite conectar con otros seres humanos. Todo esto sucede en el intervalo llamado vida que transcurre entre dos momentos de total intimidad (o soledad) el nacimiento y la muerte.

Para Fromm la creatividad es una de las expresiones más altas de la libertad del ser humano.

No se quiso despedir Fernando Trías de Bes sin citar a otro gran pensador de tremenda actualidad en estos días, que nos regalaba hace más de 50 años la siguiente reflexión:

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.


Albert Einstein

2 comentarios:

  1. Estaba yo concentrada leyendo estas frases citadas por Einstein (las he leido hace poco como presentacion de epigrafe en las memorias de un clienet mientras maquetaba) y la verdad es que reconforta mucho, en determinadas ocasiones, saber que los que "luchamos" constantemente contra corriente, no somos personas aisladas, somos una comunidad. Todo el mundo habla de crisis haciendo referencia a la económica, pero a veces ese tipo de crisis nos lleva a trastocar nuestra rutina tanto, que acaba siendo aparte de economica, en nuestro caso, creativa. Imposibilitando que nos centremos en nada y viendo solo un largo agujero gris del que no sabemos salir, solo corremox hacia adelante y hacia atrás, como Jennifer Conelly en "Dentro del Laberinto" pero sin encontrar un desvío y por lo tanto sin dar un paso más allá. Nos entra miedo y nos paralizamos y al final, que razon tiene el sr. Einstein, somos los unicos culpables de nuestras penurias. Me ha gustado que hayas puesto el fragmento completo de la cita, porque la verdad es que reconforta leerlo, y a mi, me hace pensar en positivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Nuria, nos da mucha alegría saber que te ha resultado sugerente. La película "Dentro del Laberinto" es de nuestras favoritas, yo la he visto 4 veces.

    David Bowie es extraordinario, y en lo que a creatividad se refiere, pues ya ves ...

    Un saludo.

    ResponderEliminar