viernes, 19 de febrero de 2010

Jesús López Cobos (I)



Ha llegado a nuestras manos una interesante entrevista a Jesús López Cobos realizada por los profesores del IESE Santiago Álvarez de Mon y Josep Riverola. Esta entrevista tenía por objeto construir un caso de discusión en clase a partir de las experiencias de este conocido director de orquesta.

Jesús López Cobos nació en el año 1940 en Toro. A pesar de crecer en un entorno de profunda afición por la música no cursó estudios en el conservatorio hasta que terminó su carrera de Filosofía y Letras, mientras era profesor en el Ramiro de Maeztu.

Su curiosidad y afán de aprender le llevaron a pasar sus veranos en el extranjero para cursar estudios de especialización con diferentes maestros, hasta que conoció a Franco Ferrara, quien se convertiría en su mentor cuando tenía 24 años. Al año siguiente se planteó una decisión difícil: él sabía que debía salir de España para estudiar Dirección de Orquesta, en nuestro país no existía ninguna escuela que le permitiera adquirir esa titulación. Sin embargo su padre había muerto y su madre estaba viuda en Madrid. No eran una familia muy acomodada (su padre trabajaba en Correos y su madre era ama de casa) y su único hermano se fue a trabajar a Francia. Debía elegir entre el valor seguro (su carrera como profesor de Instituto y su posibilidad de acceder a la cátedra de filosofía) o asumir el gran riesgo de dedicarse a la música. Aún sonaban en su memoria las palabras de su padre: "Jesús, los músicos en España se mueren de hambre".

El dilema no era sencillo de resolver, así que le hizo una pregunta a su maestro, Franco Ferrara, que condicionaría el resto de su vida: "Sólo quiero preguntarle si cree que yo tengo talento". A lo que Ferrara contestó: "Creo que sí. No te puedo asegurar que puedas hacer carrera, pero pienso que vale la pena".

Qué gran frase esta: "vale la pena". Efectivamente, asumió el riesgo. Muchos conoceréis el resultado: Jesús López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Convent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. Es el director del Teatro Real de Madrid y aunque ya ha anunciado su marcha, seguro no le faltarán ofertas. Ha dirigido durante años la Ópera de Berlín siendo además durante 6 años el principal director invitado de la Filarmónica de Londres, además de ser el primer director de orquesta que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Gracias al IESE por este caso tan bien expuesto y a sus profesores Santiago Álvarez de Mon y Josep Riverola. Otro día contaremos más detalles de esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario