lunes, 22 de febrero de 2010

Muji


Kazuko Koike formaba parte en los años setenta del equipo de diseño de la empresa japonesa Seiyu, una cadena de grandes almacenes de bajo precio. La enviaron a EE.UU. en busca de nuevas ideas. Después de pasar unos días metida en reuniones de todo tipo, Kazuko entró en un supermercado para comprar cervezas a un amigo suyo japonés. Su amigo coleccionaba latas de cerveza y ella pensó llevarle unas cuantas.

Al ver los estantes de productos descubrió una marca genérica que formaba parte de una gama de productos sin marcas (lo que llamamos marcas blancas), con etiquetas sencillas y muy poco llamativas. Muy poco llamativas para todo el mundo menos para Sazuko.

Así fue como en Seiyu se empezó a explorar la filosofía Muji. Muji es la abreviatura de Mujirushi Ryohin, que traducido es algo así como "sin marca, buen producto". Se caracteriza por un diseño japonés estilizado y minimalista, "la esencia de lo genérico". Reducir, reducir y reducir para quedarnos con lo básico. Eso es Muji.

Muji tiene más de 300 tiendas en todo el mundo y su web en España transmite fielmente ese espíritu que Kazuko Koike imaginó hace más de 30 años.

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