martes, 12 de abril de 2011

El poder del Visual Thinking



Hoy queremos recuperar un interesante artículo publicado en la revista Wired y escrito por Clive Thompson.

El artículo titulado "Clive Thompson on the Power of Visual Thinking" habla de cómo de una forma casual, al tener que decidirse por comprar un ordenador portátil, el autor descubre el poder del visual thinking para aclarar las ideas y facilitar su decisión. Y es que, muchas veces la gran cantidad de información que hay que asimilar nos hace dejar de ver con claridad la solución al problema.

Además de para encontrar respuestas, el visual thinking es una gran herramienta de comunicación, tal como se explica en el artículo. Un ejemplo de esto es lo que pasó durante el debate sobre la reforma sanitaria de los Estados Unidos; el mensaje de Obama no quedaba muy claro y no llegaba a comunicarse de forma clara entre los ciudadanos, y Dan Roam, autor de "Tu mundo en una servilleta", consciente de este problema, se decidió a hacer una serie de dibujos y bocetos que explicasen la reforma. Esta iniciativa fue un éxito, en pocas semanas más de 300.000 personas vieron sus dibujos e incluso el gabinete de comunicación del presidente americano se puso en contacto con él para solicitar futuras colaboraciones.

Poco a poco, utilizar imágenes y dibujos dejará de ser considerado como algo "infantil" y "poco serio" para ser valorado como una gran herramienta de comunicación que facilita la comprensión y que tiene enormes beneficios.

Si queréis ver el proyecto de Dan Roam sobre la reforma sanitaria, podéis pinchar aquí.

3 comentarios:

  1. genial! y muy útil también para la interpretación y la mediación cultural

    ResponderEliminar
  2. El Visual Thinking es una herramienta que vamos descubriendo poco a poco y cada vez utilizamos y nos gusta más. Os animamos a que probéis!

    ResponderEliminar
  3. En Connecting Brains sólo pensamos de forma visual y tanto a nivel interno como en cada interacción con el cliente! Trabajamos con esta herramienta para crear entornos colaborativos, desarrollar la capacidad creativa y visualizar experiencias y hasta crear nuevos modelos de negocio! Hemos tenido la oportunidad de compartir la aplicación de esta metodología en el Innovation Quest en Esade, hemos desarrollado workshops en EADA, creamos entornos interactivos con los clientes. La verdad es que es espectacular porque aviva la creatividad, ilusiona y compromete, en fin crea consenso y hemos vivido en primera persona cómo el Visual Thinking es una oportunidad para la innovación! Viva la revolución del visual thinking!

    Comparto algunos links:
    http://www.connectingbrains.es/wordpress/?portfolio=portfolio-12
    http://www.connectingbrains.es/wordpress/?p=1190
    http://www.connectingbrains.es/wordpress/?page_id=612

    ResponderEliminar