miércoles, 17 de febrero de 2010

Innovar con tus empleados. El caso Google

 

Google destaca por ser una de las empresas más innovadoras del mundo. Sus oficinas centrales en California se encuentran en el primer puesto del ranking de las “100 Mejores empresas para trabajar”, según la revista Fortune. Prueba de ello es la cantidad de servicios innovadores al alcance del empleado y el ambiente que se respira en una organización en la que los trabajadores pueden llevar sus mascotas al trabajo, entre otras ventajas y facilidades.

La política de comida sana de la empresa está presente en los servicios de restauración. 11 cafeterías gourmet gratuitas y salas de snaks en las que sólo se ofrecen productos sanos, como cereales, frutos secos, zanahorias, fruta fresca, yogures, bebidas y capuchino.

 

En Google también es posible optar por servicios, como cortes de pelo dentro de la empresa, y obtener un reembolso de 500$ en comida para llevar en caso de nacimiento, para facilitar el trabajo en las primeras semanas tras el alumbramiento. También reservar mesa o estudiar mandarín, español o francés es posible en Google.

La salud y el ejercicio físico son una máxima en la empresa donde es posible hacer ejercicio en el gimnasio, recibir clases de un entrenador o incluso recibir un masaje subvencionado. También cuentan con 5 médicos a disposición del empleado para cualquier chequeo gratuito.

Autobuses lanzadera desde las estaciones de tren, con WiFi incluido. Los trabajadores que llegan en coche a trabajar también obtienen servicios como lavado de coche y cambio de aceite. En línea con la gestión limpia de la compañía, la empresa premia a los trabajadores que compran coches híbridos con 5.000$.

La gestión del tiempo también es fundamental para Google, por eso los empleados pueden realizar las tareas domésticas en el trabajo. La empresa cuenta con servicio de lavandería, tintorería, guardería y notaría.

En cuanto a las reuniones, suelen realizarse “en la cola de la cafetería”, en ambientes cinematográficos, o en enclaves tan curiosos como igloos utilizados en expediciones a la Antártida.

 

Google infunde una filosofía de empresa innovadora en la que, en palabras de sus fundadores, “el trabajo debe ser un reto y los retos deben ser divertidos”. Para este fin, Google no solamente propicia un ambiente distendido, sino que además dota de enorme importancia al papel de los empleados.

El trabajo en equipo es clave y se loan los logros individuales que contribuyen al éxito global de la empresa. Las ideas propuestas se analizan y se llevan a la práctica con gran rapidez, ya sean ideas tecnológicas o no. La del autobús lanzadera fue una propuesta de un empleado harto de conducir al trabajo, que propuso la idea y, una vez estudiada por él mismo, se implementó sin demasiados estudios de viabilidad por parte de la empresa.

En cuanto al desarrollo del talento en Google, el tiempo dedicado a la generación de innovación se invierte en “tiempo libre” para el que los ingenieros están autorizados a dedicar el 20% de su tiempo, lo que les permite generar ideas en ambientes distendidos.

Otra forma que Google utiliza, a nivel operacional, para garantizarse el mejor talento en su plantilla, es la adquisición de pequeñas empresas jóvenes recién creadas que, ante la búsqueda de financiación, son captadas por Google para incorporar sus ideas. Así el gigante asegura la obtención de productos innovadores y personas que los conozcan y sepan desarrollarlos. Google fomenta el aprendizaje intraempleado, patrocinando TeachTalks, a través de los cuales unos enseñan a otros. 

 
Estas sesiones, se graban en vídeo y se cuelgan en Internet y a ellas son invitados, como ponentes, personas ajenas a la empresa.

Todo esto nos lo cuenta un estudio de la EOI sobre gestión del talento.

4 comentarios:

  1. Así es y así debe ser, las ideas de altura surgen cuando uno se desconecta del trajín diario y se sale de su zona cómoda, por eso se suele decir que los ejecutivos de hoy ya no piensan, solo reaccionan, se mantienen a la defensiva. La gestion del talento de google me parece de lo mas natural en el mundo de la innovación, donde se cumpla "si mi mente y mi cuerpo trabajen para mi" soy capaz de convertir las oportunidades en realidades, pero eso es conocimiento tácito. Saludos. jr loma jorgeloma@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:

    Muy interesante el concepto de ideas de altura. Estas efectivamente nunca nacen del efecto acción reacción sino de un estado y un entorno positivos y creativos. Añadiríamos que las oportunidades incluso pueden surgir de aparentes problemas. La transformación de una perspectiva a otra no se improvisa, hace falta un entrenamiento adecuado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tambien podemos hacer lo mismo siempre que la empresa crea en este tipo de proyecto. Acabo de tener la suerte de hacerlo y aqui os mando dos enlaces para que vosotros mismos lo comproveis.
    Tunear sus muebles para darles una segunda oportunidad (RECICLAR)
    http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=100000413561780#!/video/video.php?v=104194062937712
    Convertir la oficina en un sitio estupendo para trabajar, (CREAR)
    http://www.facebook.com/album.php?aid=6412&id=100000413561780&l=373699568d
    EL LIMITE LOS PONEIS VOSOTROS.
    fernando Subirats Diseñador, Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando, ¡qué buenas pistas! nos ha encantado esa personalización creativa de la oficina ¿conoces la empresa Ideo? Aspiramos a eso: a colgar nuestras bicicletas al techo a través de unas poleas :-) http://www.youtube.com/watch?v=Bwd-yk6VHXU
    Saludos!

    ResponderEliminar