lunes, 3 de mayo de 2010

La Teoría U


La Teoría U es un modelo innovador de aprendizaje que ha sido dado a conocer por Otto Scharmer en su libro "Theory U: Leading from the future as it emerges".

Scharmer plantea que hay dos fuentes de aprendizaje: la primera, la mas utilizada y conocida, y que viene incorporada en nuestros modelos educativos resultantes de la cosmovisión occidental/cartesiana/mecanisista, es aquella en la cual se aprende a través de la reflexión sobre las experiencias del pasado. Aprendemos desde lo que ya hemos realizado. Este proceso nos lleva a observar lo que previamente hemos hecho; reflexionar sobre ello y sacar conclusiones; lo que nos permite planificar lo que haremos en adelante ante situaciones que nos parezcan similares; y desde allí volver a actuar.

Scharmer nos propone otra forma de aprender, que no es antagónica con la anterior, sino que la complementa, a través de la presencia en futuros emergentes. Esto es, mediante la presencia (estar presente) desde la cual surge la posibilidad de futuro. La práctica del estar presente, intensificando el aquí y ahora en un espacio de quietud y apertura, posibilita la llegada del llamado insight (hallazgo).

La metodología o el proceso U posibilita el aprendizaje, haciendo que el futuro emerja como aprendizaje. El insight es una luz que hay que trabajar para que cristalice en un cambio de relevancia; es, en otras palabras, un proceso de aprendizaje para convertir el hallazgo en una innovación.

La teoría U se fundamenta en la creencia de que hay muchas formas de enfrentar problemas complejos, y el proceso U nos propone una manera de hacerlo. La metodología la podéis seguir a través de este slideshare.

Agradecemos a este blog habernos proporcionado una información muy útil sobre este modelo que hemos compartido con vosotros. Si quieres profundizar más acude al Presencing Institute. Nosotros lo vamos a hacer.

2 comentarios:

  1. Gracias por la pista. Todo surje del silencio. Volver a él nos abrirá puertas.


    pienso y escribo
    veo la nube pasar
    no dejo de reir

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salva. Todo esto es tremendamente revelador y puede producir cambios importantes en nosotros y en nuestro entorno. Es verdad que el silencio es el origen de toda creatividad.

    ResponderEliminar