viernes, 29 de octubre de 2010

Observación: Un entrenamiento para la mente


Cuando observamos a nuestro alrededor casi siempre nos quedamos con lo superficial, no solemos profundizar, buscar más allá de lo que vemos.

¿Qué importancia tiene la observación para desarrollar nuestras capacidades creativas? La observación y el replanteamiento de la realidad que nos rodea es esencial para comenzar a ver el mundo con otros ojos.

¿Qué nos sugieren las imágenes que nos rodean y que sensaciones nos producen?

Empleemos la creatividad para mirar esta imagen desde otro punto de vista, observemos cada detalle, cada color, cada textura, cada sonido.

Con cada imagen podemos generar miles de ideas, millones.

Traslademos esto a nuestro ámbito laboral, al mundo de las empresas. Si ponemos un tema, por ejemplo, la creación de una nueva empresa, y observamos la fotografía, podemos hacer un ejercicio de imaginación. ¿qué nos sugiere la fotografía relacionado con este tema?

Podemos decir que para la creación de una empresa, la idea tiene que estar estructurada y basada en pilares sólidos, para que así pueda perdurar en el tiempo. Pero además, debe ser el reflejo de nosotros mismos, no tiene sentido crear una empresa si ésta no es reflejo de nuestras pasiones y nuestros valores. Además, es importante tener en cuenta que aunque queramos que permanezca en el  tiempo, nuestra empresa tiene que ser flexible, y tenemos que ser conscientes en todo momento del paisaje que nos rodea, del aire que rodea a la empresa y dejar así puertas siempre abiertas a nuevas ideas. No hay que dejar que amenazas externas rompan el sueño, pensar siempre en positivo y no tener miedo al fracaso es esencial.

Seguro que a vosotros se os ocurren más ideas. Probarlo, es un ejercicio de creatividad genial.

Ahora cada vez que pensemos en el tema “creación de empresas” podemos recordar la imagen. Relacionar ideas e imágenes es desarrollar la parte visual de nuestro cerebro, utilicemos la imágenes para solucionar problemas, para reflexionar, para comunicar.

¡Pensemos en imágenes! ¡Hablemos con imágenes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada