miércoles, 23 de febrero de 2011

Eric Schmidt


El pasado domingo nos encontramos en El País una entrevista al consejero delegado de Google, Eric Schmidt.

Una de las preguntas que más nos llamó la atención fue esta: ¿Qué hace falta en Europa para que se desarrolle un sector tecnológico a la manera de Silicon Valley?, a la que el señor Schmidt no dudó en responder: "Tres cosas: Las universidades punteras y las sociedades de inversión, que ya las tienen. Pero a los europeos les cuesta mucho la tercera: permitir el fracaso. Si no fallas, no aprendes".

La afirmación es totalmente cierta y en la cultura europea debemos liberarnos de ese recelo al fracaso si queremos ser realmente competitivos e innovadores. Eso es lo que nosotros en nuestros cursos y talleres repetimos sin parar, no hay que tener miedo al fracaso, si no pruebas ¿cómo sabes que no funcionará? No tener miedo a equivocarse es una de nuestras máximas para desarrollar el pensamiento creativo. Es imposible aportar ideas originales cuando el miedo al rechazo y a la equivocación nos paraliza. Creemos que es importante asumir el riesgo del error y que equivocarse no es más que un paso previo para llegar al objetivo final que nos ayuda a aprender y conseguir mejores soluciones.

Sin llegar a confundir fracaso con negligencia debemos cultivar en nuestras organizaciones la cultura del fracaso, lanzarnos a la piscina para desarrollar nuevas iniciativas nos ayuda a descubrir nuevos caminos que no habríamos descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario