Existe en Madrid, en Lavapiés, una antigua fábrica de cigarrillos que ahora tiene una actividad más saludable, se sigue llamando La Tabacalera, pero ahora es un centro social autogestionado.
A lo largo de su corta vida han desarrollado numerosos proyectos pero se han dado cuenta de que tienen problemas organizativos y comunicativos, y para solucionar estos problemas se reunieron el pasado fin de semana, y ¿sabéis qué metodología utilizaron para comprender y solucionar estos problemas? No sabemos si ellos lo hicieron conscientemente o simplemente respondieron a su intuición, pero utilizaron el pensamiento visual, esa metodología que precisamente sirve para eso, para localizar problemas y comunicarlos con facilidad, es una metodología con la que nos sentimos realmente cómodos.
Uno de los objetivos de la asamblea fue explicar cómo se organiza, para ello se proyectaron dibujos y bocetos de una flor con tentáculos. La flor representaba el centro, los pétalos las naves y los tentáculos las seis líneas de trabajo (economía, programación, social, cultura libre, participación y bienestar). Pero la meta según los propios organizadores es poder continuar "pensando juntos" y trabajando por la comunidad. Renovar la cesión del espacio con el ministerio es una de las prioridades y la reinvención del espacio y de las actividades puede ser un primer paso.
Esperamos que este tipo de proyectos en los que la creatividad juega un papel decisivo salgan adelante y que la utilización del pensamiento visual se generalice en todos los ámbitos, nosotros estamos dispuestos a "reinventarnos", ¿vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario