martes, 6 de julio de 2010

No al comportamiento "multitarea"

 Ilustración de Gary Taxali para el The New York Times

Destacamos aquí integramente este interesante post del blog sobre estilos de vida de la revista Vida Sencilla.
Como habréis podido comprobar estamos interesados en todos aquellos análisis sobre el comportamiento humano que nos orienten hacia una vida mejor, más en conexión con la verdadera Vida. Ya se llame Mindfulness, momento presente, aquí y ahora o concentración.

"Los maestros de meditación y el refranero popular llevan siglos advirtiéndolo. A pesar de ello, el resultado de un estudio reciente de la Universidad de Stanford (California) ha sido una sorpresa: la creciente tendencia al multitasking –o sea, hacer varias cosas simultáneamente– sólo sirve para perder más tiempo, en lugar de ganarlo.El resultado de un estudio reciente de la Universidad de Stanford (California) ha sido una sorpresa: la creciente tendencia al multitasking –o sea, hacer varias cosas simultáneamente– sólo sirve para perder más tiempo, en lugar de ganarlo.Concretamente la investigación, publicada en la revista de la Academia de las Ciencias de EEUU, indica que los multitaskers (en español no disponemos de una única palabra para definir este término, lo cual, como se verá más adelante, seguramente es una buena señal) son incapaces de ignorar la información irrelevante. En otras palabras: no se les da bien jerarquizar y organizar la información, y les cuesta más pasar de una tarea a otra.

Una conclusión que sorprendió a los investigadores, que habían vaticinado todo lo contrario. (Quizá porque, mientras introducían los datos de los participantes en sus ordenadores y preparaban el estudio, hablaban con sus hijos por teléfono, consultaban las previsiones meteorológicas para el fin de semana y los últimos movimientos de sus tarjetas de crédito).

La cuestión es que los multitaskers no pueden evitar pensar sobre la tarea que NO están haciendo, ni mantener las cosas separadas en su mente. En resumen, son menos competentes.

¿Te suena de algo? Deja de hablar por el móvil, por favor, antes de continuar leyendo.
Curiosamente, a quien peor se le da la multitarea es, precisamente, a quien más a menudo la practica. ¿Es esta tendencia a hacer varias cosas a la vez lo que produce que se les dé mal cada una de las cosas que hacen, o es su torpeza misma lo que les lleva a ser multitaskers?

Sea como fuere, estos descubrimientos tienen serias implicaciones en una sociedad en la que se hacen más y más cosas al mismo tiempo. Desde el conductor que se distrae mientras habla por el móvil al funcionario que chatea con su novia en lugar de atender al público. Pan de cada día.

Como insisten las enseñanzas Zen, no hay nada como hacer una única cosa al tiempo:
“Cuando lavamos los platos, simplemente lavamos los platos; cuando conducimos en la carretera, simplemente conducimos en la carretera. Un Buda es alguien que está completamente centrado con su experiencia en cada momento”.

Mientras escribía este artículo, leía el correo electrónico y consultaba la cartelera de cine para esta noche me he topado con este conocido pasaje sobre el maestro Zen Suzuki Roshi:

Roshi insistía a sus alumnos en que no hiciesen nada más mientras tomaban el desayuno. Cuando tomas el desayuno, simplemente tomas el desayuno”, decía. Uno de sus estudiantes fue a verlo a su casa una mañana y se lo encontró leyendo el periódico mientras sorbía su té. El estudiante sacó a colación sus palabras, a lo que Suzuki Roshi respondió: “Cuando bebo té y leo el periódico, simplemente bebo té y leo el periódico."

Nosotros en Ilustrarte estamos muchas veces ahogados por el trabajo y es fácil perder el norte. Por eso yo añadiría que hacer una cosa al tiempo no solo te permite una mayor concentración y eficacia sino también desarrollar el placer por el trabajo bien hecho, por el trabajo del artesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario