lunes, 26 de julio de 2010

Danza de los Enanos



Este fin de semana hemos estado en Canarias, en la isla de La Palma, viendo la "Danza de los Enanos", uno de los momentos cumbre de su fiesta mayor. Esta danza sólo se interpreta cada 5 años y es uno de los elemento de identidad de la isla.

Nos parecía interesante comentar en este blog esta representación porque es un buen ejemplo de creatividad dentro de lo que es el panorama de fiestas populares de nuestro país. Su origen se remonta a 1833 y su singularidad consiste en la transformación de unos hombres de estatura normal en unos enanos que bailan al son de una polca. A mitad de la representación los hombres entran en una minúscula construcción de cartón y salen transformados en enanos bailarines.

La singularidad debe ser algo que se busque en todos los ámbitos, incluido en el de las fiestas de tu pueblo. En este caso el recuerdo de la danza de los enanos, cada 5 años, permanece en la memoria de los que lo vieron durante toda una vida.

1 comentario:

  1. Me ha dicho en Santa Cruz un señor de La Palma que ha bailado esta Danza de los Enanos en el pasado, igual que sus antepasados, que son adultos los que bailan. Su cabeza queda en la parte alta del sombrero y la máscara les queda a la altura del abdomen o vientre. Vamos, que no son niños ni enanos los que bailan, aunque pueda parecerlo. Supongo que el dibujo de la parte alta del gorro tendrá rejillas por donde los actores bailarines puedan ver.

    ResponderEliminar