jueves, 18 de noviembre de 2010

El arte del estómago



Así es como se conoce en Japón a la intuición. Seguro que alguna vez lo habéis notado. La intuición siempre ha estado asociada con los sentimientos, con las emociones, con la espontaneidad y con la creatividad, es por esto que cuando intuimos creemos que sentimos las ideas y no que las pensamos.

Mientras que normalmente cuando pensamos solemos proceder de manera analítica y deductiva, el pensamiento intuitivo va directo al centro del problema. Es otra manera de pensar, es como si de repente hubiera chispas en nuestra cabeza y un hormigueo en el estómago, y de pronto se nos aclaran las ideas.

Pero, ¿cómo funciona la intuición? La intuición se basa en una asociación inconsciente de datos; alimentando nuestro cerebro con datos y dejando posteriormente que éste los asocie dejamos que la intuición actúe y nos guíe, muchos utilizan la meditación para facilitar el proceso, otros simplemente se relajan. Así es como Einstein explicó su proceso creativo; intuyó la teoría de la relatividad, pero antes alimentó durante años su cerebro con datos que luego se asociaron de manera correcta.

Hay que decir que la intuición no es una herramienta infalible, en muchas ocasiones nos hablan de la intuición y sólo nos cuentan los casos en los que surgieron nuevas ideas y soluciones geniales, es importante saber que con la intuición algunas veces acertamos y otras no. Muchos negocios han fracasado por fiarse de una intuición, así como otros han tenido mucho éxito.

Cuando intuimos es como si nuestro cerebro nos diera una estupenda sorpresa,  como afirmó Einstein “hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué”.

Con la intuición podemos favorecer el desarrollo de nuestra creatividad y cambiar nuestra forma de pensar. No sólo pensemos, sintamos las ideas.

1 comentario:

  1. Un post muy útil e interesante, gracias!

    http://elgatoazulprusia.blogspot.com/
    La ilustración infantil paso a paso

    ResponderEliminar