martes, 16 de noviembre de 2010

El cuaderno azul



¿Nunca os habéis preguntado cómo es el proceso creativo de un artista como Bruce Springsteen? ¿Cómo es la grabación de un disco suyo?

Hoy sale la venta “Darkness on the Edge of Town”. Una caja en la que además de poder escuchar nuevas versiones y algunas canciones nuevas podremos descubrir el proceso creativo de este rockero incombustible, con energía para vivir varias veces.

Esta nueva publicación incluye un libro, con forma de cuaderno de notas, en el que se pueden ver letras alternativas, ideas sobre las canciones, detalles de la grabación y notas personales. Además podréis encontrar un documental en el que se ve el proceso de grabación del disco, se puede ver cómo se construyen las canciones, cómo se adaptan las letras, y cómo generan ideas. Un material que puede resultar interesante para aproximarse al proceso de creación musical.

El mismo Bruce Springsteen lo califica como “su disco samurai” porque eliminó todo lo accesorio para quedarse con lo esencial. Interesante ¿no? Para llevar a cabo su idea se inspiró en las películas de serie B norteamericanas, en el Country y los personajes de ciudades como en la que creció. Él tenía claro cómo quería que sonara su nuevo disco, pero le costó muchos meses poder conseguirlo. Como afirmó Benny Golson, gran músico y compositor de jazz, “la persona creativa siempre camina dos pasos en la oscuridad. Todo el mundo puede ver la luz después; pueden imitarlo, acentuarlo, modificarlo, darle nueva forma. Pero los verdaderos héroes sondean en la oscuridad lo desconocido”. Por lo que cuentan “la cabeza del Boss era algo extraordinario, no paraba de escribir en su cuaderno azul”.

Podríamos decir que este bullir de ideas es fruto de la pasión que siente por todo lo que hace, por esto me gustaría terminar con una de sus frases “ Tengo la sensación de que, la noche en que miras a tu público y no te ves a ti mismo, y la noche en el que el público te mira y no se ve reflejado en ti, es que todo ha terminado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario