jueves, 9 de diciembre de 2010

"El Elemento"

Hemos aprovechado estos días de fiesta para ponernos al día con la lectura. En muchas ocasiones se nos olvida que leer un buen libro nos puede proporcionar buenos momentos, como ha sucedido en este caso. Hemos leído el libro de Ken Robinson, El Elemento, de la editorial Grijalbo.

Sir Ken Robinson, para quien no lo conozca, es un experto mundial en creatividad que ha dado muchas charlas y escrito numerosos artículos acerca del talento, la creatividad, la pasión y la educación. De eso versa el libro precisamente, de la importancia de la pasión en nuestras vidas. El libro se editó en España en el año 2009 y se ha convertido en un éxito editorial en todo el mundo. A lo largo de sus páginas, Sir Ken Robinson denuncia lo destructiva que puede llegar a ser la educación y reclama cambiar los sistemas educativos que no supieron reconocer el talento de Paul McArtney, Gilliam Lynne o Matt Groening, que descubrieron sus pasiones y decidieron no sólo no abandonarlas, sino motivarlas.

En ocasiones tenemos revelaciones, algo nos ocurre y de pronto nos encontramos en nuestro elemento, en nuestro medio, estamos haciendo algo que nos apasiona y en lo que tenemos verdadero interés. Pero eso sucede demasiado poco ¿verdad?, lo que ocurre normalmente es que no descubrimos nuestras capacidades porque muchos tenemos una idea de nosotros mismos muy limitada y además también pensamos que a determinadas edades es imposible reinventarse.

Pero, no sólo habla de talento y de pasión, también habla de creatividad, de los mitos que la rodean: creer que la gente creativa es gente especial, creer que solo se puede ser creativo cuando te dedicas al arte o creer que hay dos tipos de personas, las creativas y las que no lo son. Afirma que la creatividad es algo que está mucho más a nuestro alcance, de hecho, define la creatividad como el proceso de tener ideas originales que tengan valor. Afirma que la creatividad se diferencia de la imaginación en que es un proceso que implica llevar algo a cabo. Y por supuesto, para ser creativo hace falta amar lo que se hace y es aquí donde interviene la pasión. A lo largo del libro anima al lector a buscar su elemento.

Ahora que se aproximan días de frío y en los que apetece quedarse en casa con un buen chocolate caliente os recomendamos la lectura de este estupendo libro, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros y que os dejéis convencer por las sabias palabras de Sir Ken Robinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario