lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Por qué no?


Con tan sólo hacer unos pequeños cambios podemos conseguir que nuestra empresa sea completamente diferente al resto, y conseguir esta singularidad tan sólo depende de proponerse algunos cambios.

En ocasiones cuando proponemos cambios las caras de los que nos rodean suelen ser bastante reveladoras; luchamos y nos resistimos, y el "si funciona no lo cambies" tampoco ayuda. Por si os sirve como dato revelador debemos decir que el 35% de las ideas innovadoras fracasa, lo que significa que el 65% tienen éxito, ¿por qué dejar de intentarlo?

Si queremos que nuestra empresa sea una empresa creativa debemos aprender a gestionar el miedo al fracaso, potenciar el pensamiento rompedor y confiar en la intuición. Además, para ser creativos tampoco es necesario que tengamos conocimientos específicos, tan sólo la actitud necesaria, las ganas y la pasión por cambiar las cosas, y contar con empleados que crean en lo que hacen, que se involucren, innoven y que tengan iniciativa, hay que disfrutar del "no saber", del ver las cosas con una mirada limpia y completamente nueva, ser conscientes de cada momento y disfrutar con lo que hacemos. La creatividad será una competencia muy valorada en los futuros empleados de las organizaciones y la voluntad de aprender o la iniciativa acabarán siendo más importantes que la experiencia laboral o que el expediente académico.

Otra de las pistas para potenciar la creatividad profesional es que los equipos de trabajo en la organización sean diversos, que se apoyen en el conocimiento y la colaboración colectiva y que no penalicen el fracaso del empleado, hay que premiar al empleado incluso si su iniciativa fracasa, si "castigas" a un empleado con iniciativa porque su idea no ha tenido éxito ¿creéis que ese empleado volverá a proponer ideas nuevas? Hay que fomentar un estilo de liderazgo que potencie la iniciativa y el pensamiento que cuestione lo establecido, que reconozca el esfuerzo del empleado y que admita críticas.

Partiendo de la base de que todos tenemos capacidad para ser creativos y que la creatividad es una habilidad que se entrena, esta competencia profesional es actualmente un bien escaso en España, quizá porque el 80% de las empresas continua alimentando el miedo a proponer ideas y todavía se favorece la baja iniciativa. En general, las organizaciones relacionadas con las tecnologías de la innovación y las firmas de ámbito multinacional son las que en la actualidad buscan candidatos con potencial creativo y las que más se están preocupando por favorecer la cultura creativa, aunque su presencia se está empezando a manifestar también en otros sectores, como en Illion Animation Studios, estudio de animación que ha producido la película Planet 51 que tuvo tanto éxito hace un año, en Desigual o en Mercadona, con una gestión de personas cuanto menos innovadora. Si ellos lo consiguen ¿por qué otros no?

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