miércoles, 23 de marzo de 2011

Las limitaciones están en nuestra cabeza


"Las limitaciones están en nuestra cabeza", esta es una de las inspiradoras frases de Therese Albrechtson, una de las ponentes de la jornada de hoy en el Creativity meeting Point que, con tan sólo 24 años ya posee cuatro empresas. Una frase que resume el espíritu emprendedor y la creatividad que se ha respirado a lo largo del día.

Hemos comenzado ya temprano a utilizar nuestras neuronas escuchando a John Howkins, que nos ha hablado de muchas de las cosas que nosotros intentamos transmitir en nuestros talleres de creatividad, que todos somos creativos, todos nacemos con un gran potencial creativo que tristemente vamos perdiendo a lo largo de nuestro crecimiento y que para ser creativos necesitamos libertad. Libertad para expresar nuestras ideas, libertad para compartirlas y libertad para escogerlas. También nos ha hablado de la necesidad que tienen las ideas de que exista un mercado en donde las podamos compartir y evidentemente en dónde se apueste por desarrollarlas. En eso es en lo que está trabajando y en esto es en lo que nosotros y muchos emprendedores con ideas innovadoras tenemos puestas nuestras esperanzas.

El segundo plato del menú han sido las industrias creativas en Europa. En esta estupenda ponencia hemos podido conocer de primera mano las experiencias de las industrias creativas en la Unión Europea y la apuesta que se está haciendo por la creatividad a nivel institucional. En muchas ocasiones nos sentimos solos y parece que nuestras ideas no son escuchadas por nadie, pues este es uno de los objetivos de la EICI, The European Group on Creativity and Innovation, con ellos a lo largo de los próximos años podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad sabiendo que nuestras propuestas innovadoras pueden resultar interesantes. Además, hemos podido conocer iniciativas inspiradoras, con las que estamos seguros que el mundo continuará cambiando. Son las ideas de Leo Van Loon, un holandés "errante" como lo han definido en el foro, que ha sido el impulsor de las "incubadoras" creativas en Europa, lugares en donde diferentes empresas comparten espacios y experiencias, en donde se colabora y no se compite.

El tercer plato, se nos ha olvidado deciros que este menú es degustación, nos ha dejado un sabor un poco amargo, y es que hemos hablado sobre el papel de la mujer en la innovación, y aunque parece que las cosas están cambiando y que la mujer cada vez tiene más valor a nivel empresarial, todavía nos queda mucho por andar. Eso no nos desanima porque hemos podido ver en las diferentes experiencias que nos han planteado que todo es posible, ¿por qué no?

Y ya en los postres, después de unos pintxos, como no, hemos podido degustar el dulce e inspirador sabor del Design Thinking, la vinculación del diseño con la construcción de ciudades más sostenibles y humanas, y la experiencia de Therese Alberchtson como emprendedora de éxito.

Con este menú ¿quién no se atreve a cocinar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario