martes, 29 de marzo de 2011

Los secretos de la creatividad



El pasado domingo volvimos a tener oportunidad de disfrutar en el programa Redes, en La 2, de un interesantísimo programa sobre creatividad. Eduard Punset volvió a conversar con el experto en desarrollo de la creatividad, Sir Ken Robinson y juntos desmitificaron e intentaron acabar con las ideas falsas que hay sobre la creatividad.

La creatividad no es hacer cualquier cosa que pase por nuestra cabeza, es tener ideas originales que aporten valor. Así que no "todo vale", hay que controlar los medios con los que trabajas y enfocar la atención en aquellos objetivos que perseguimos.

La segunda idea falsa es la gente que afirma que "no son creativos". La creatividad, como otras habilidades, se puede entrenar y aprender. No es algo limitando a personas especiales, sino algo al alcance de todos.

Y el último mito desmontado en la entrevista, muy relacionado con esto último, fue que "no se puede hacer nada para fomentar la creatividad". Esta creencia es totalmente falsa y Sir Ken Robinson defiende implantar un sistema educativo que incluya en sus herramientas la creatividad y ésta articule todo el proceso de aprendizaje infantil.

Estos son los pilares sobre los que giró la mayor parte de la entrevista, pero también hablaron de muchas otras cosas, relacionadas con el ámbito de la creatividad, y todas interesantísimas. Si quieres ver el programa completo y seguir aprendiendo, puedes pinchar aquí.

3 comentarios:

  1. Hola Rafa

    conocéis este blog ?? "+ perspectiva". Tienen un curso on line que se titula "Haz lo que ames" y en fb están como El bar de los sueños. Con estos nombres tan sugerentes no podía dejar de seguirles como a vosotros. Ciao

    ResponderEliminar
  2. Hola! justamente hoy encontré tu blog, más bien un blog me trajo al tuyo. Me ha gustado mucho su contenido.
    Justamente estoy estudiando algo de gestión cultural y TED hay varios videos de Sir Ken Robinson, me encanta lo que él propone con respecto de la educación y la creatividad!
    Gracias por compartir los secretos...

    ResponderEliminar
  3. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar