miércoles, 18 de febrero de 2009

Emprendedores

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) es una red internacional de investigación relacionada con la creación de empresas. Detrás de este proyecto están la London Business School y el Babson College, y cuentan entre sus objetivos el poder conocer en profundidad el fenómeno emprendedor en el mayor número posible de países.

Acabamos de conocer la edición del GEM del 2008 puesto que se presentó el día 29 de enero y el documento, en formato PDF, se colgó en la red la primera semana de febrero. Tiene muchos datos interesantes que nos permiten saber cómo se crean empresas en nuestro país. De entre todos estos datos, este es el que más ha llamado nuestra atención:


Lo cierto es que resulta paradójico comprobar cómo una y otra vez escuchamos que crear una empresa significa tener una "idea original". A lo largo de los años hemos podido tener un contacto directo con el hecho emprendedor, constatando que el elemento que más importancia tiene para la persona que emprende un negocio sigue siendo "tener una buena idea". Esto no está del todo mal, de hecho es un elemento necesario: ser innovador se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Pero claro, no podemos olvidarnos que el elemento verdaderamente determinante en lo que a creación de empresas se refiere es el personal, es decir, el análisis de las capacidades, actitudes, habilidades y pasiones del propio emprendedor. 

Fernando Trias de Bes es muy conocido por su best seller "La Buena Suerte". Además de este libro es el autor de un libro imprescindible para cualquiera que desee poner en marcha un negocio. Se trata de "El Libro Negro del Emprendedor", un manual fantástico en donde hace un listado exhaustivo de los errores más habituales que cometen aquellos que consiguen convertirse en empresarios.

Uno de los aspectos que resalta Trias de Bes es el de confundir el "motivo" con la "motivación". En este contexto, viene a identificar el concepto "motivo" con un pretexto. Por ejemplo: "voy a poner una empresa de informática porque me he quedado sin trabajo". O bien, "voy a poner una tienda de informática porque ganaré mucho dinero". Este tipo de actitudes suelen llevar al fracaso. 

A diferencia de lo anterior, nos encontramos con personas que inician actividades por pasión, vocación ciega, habilidades extraordinarias, etc. Es este tipo de "motivaciones" las que permitirán sortear las dificultades, que son muchas, para que un proyecto de creación de empresa tenga un final feliz.

Motivaciones y no motivos, esa es la cuestión. Como dice Trias de Bes, es importante no convertirnos en "emprendedores carambola". 

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